El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

"Mi hijo le ha pedido a los Reyes que no construyan la gasolinera"

Tras la presión suscitada, el pleno aprueba hacer un último intento de negociación con la empresa para evitar su construcción. Yolanda Gómez, afectada, apela a la conciencia y pide al PP que estén al lado de los vecinos "y no de los intereses empresariales". Aún así, sigue en pie la manifestación.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Estepona se ha comprometido a hacer un último esfuerzo para evitar que se construya la gasolinera prevista en la barriada de Huerta Nueva. Así lo ha aprobado la Corporación por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este jueves forzado por la oposición. Una sesión en la que Yolanda Gómez, vecina afectada de las Brisas, ha tomado la palabra para clamar "en un intento desesperado" que el Consistorio esté "al lado de los vecinos y no junto a los intereses empresariales".

En su discurso ha apelado a la conciencia de los ediles populares para reclamarles que frenen el perjuicio que puede suponer una estación de servicio a escasos metros de sus casas. "Pónganse en nuestro lugar por un momento, todos o casi todos los vecinos tenemos hijos, imaginen cómo será ventilar mi casa y que por la ventana de la habitación de mi hijo entren gases tóxicos del combustible que son cancerígenos y pueden provocarles leucemia", explicó.

"No nos merecemos esto, muchos de nosotros votamos al Partido Popular, depositamos nuestra confianza en la esperanza de un futuro mejor y el Ayuntamiento debe estar para velar por la seguridad de los vecinos", continuó. "¿Estarían tranquilos viviendo al lado de una gasolinera?", preguntó a los ediles, "no entendemos qué oscuros intereses hay detras de todo esto, están a tiempo de evitarlo, hay soluciones posibles, agoten todas las vías". El malestar de los vecinos, algunos de ellos presentes en el pleno de hoy, es patente. Y no afecta solo a los adultos. "Mi hijo no ha pedido regalos este año, solo le ha pedido a los Reyes Magos que no construyan la gasolinera junto a casa", nos admitía Yolanda al término de la sesión.

La empresa se ampara en el PGOU

Hipólito Marín, abogado de Patrimonial Adonara, empresa propietaria de la parcela y promotora de la estación de servicio, también ha tomado la palabra en el pleno. Asegura que la mercantil lleva 15 años con un proyecto paralizado, con el consiguiente perjuicio económico que supone, cifrado en seis millones de euros. La empresa defiende que la construcción es totalmente legal, amparándose en el planeamiento urbanístico que permite edificar, a tenor del uso industrial, una gasolinera en ese terreno. Además, aseguró que contará con todas las medidas de seguridad.

El equipo de Gobierno popular, por su parte, ha planteado que intentó durante 2012 negociar una salida con la empresa. La falta de revisión del planeamiento urbanístico de Estepona por el nuevo decreto ley sobre protección del litoral de la Junta y la posible indemnización millonaria que Patrimonial Adonara puede reclamar son los principales escollos que, según la edil de Urbanismo Susana Arahuetes, impiden alejar los malos humos de Huerta Nueva. Además, desde el Ayuntamiento se esgrime que el proyecto cuenta con todos los informes medioambientales favorables y que la oposición ha ofrecido ante medios y vecinos "información sesgada de forma interesada para caldear los ánimos".

La oposición pide una solución

Una postura que no comparten desde las filas de la oposición. El portavoz socialista, David Valadez, sostuvo que el Ayuntamiento consiguió en 2005 paralizar su construcción rubricando un acuerdo que cambiaba el uso del suelo de industrial a residencial. Invitaba a los populares a prorrogar este convenio o alcanzar uno nuevo, a través de una modificación puntual de elementos. Además, el líder socialista sostiene que informes jurídicos municipales aseguran que la empresa no tiene derecho a reclamar por vía judicial ningún perjuicio económico y que si se levanta la gasolinera es "por deseo político del PP". 

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, que apuesta porque el Consistorio defienda a los ciudadanos y revise el PGOU "porque cuando les interesa sí que hacen modificaciones puntuales de elementos, cambios de edificabilidad y lo que quieren". Además, recordó cómo en 2005 el Partido Popular también votó a favor de solventar el conflicto de la gasolinera con un cambio de uso del suelo, "por qué ahora no", se preguntó.

Así las cosas, según avanzó el regidor popular, José María García Urbano, empresa, Ayuntamiento y vecinos se verán las caras en una reunión el próximo 27 de diciembre. A pesar de la adopción de este acuerdo en pleno, sigue adelante la manifestación vecinal en contra de la gasolinera, prevista para mañana viernes, 20 de diciembre ,a las 20:00 horas, en la rotonda del faro de la Avenida Puerta del Mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN