El Gobierno aprueba 731 millones para modificar los cuidados de dependientes

Publicado: 20/04/2021
La propuesta ha sido trasladada al Consejo de Ministros por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
El Gobierno tiene previsto aprobar este martes una inversión de 731 millones de Fondos Europeos para transformar la economía de los cuidados, fomentando un modelo de atención domiciliaria de los mayores y modernizando los centros de menores y servicios sociales.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo de Ministros por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y tiene previsto detallarla en la rueda de prensa tras finalizar la reunión.

En concreto, el grueso de los fondos -482,4 millones- irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se destinarán en medidas que apuesten por la accesibilidad universal: en espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

Fuentes de Unidas Podemos destacan esta "inyección histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita España", que permitirá asemejar a Europa el modelo de cuidados de larga duración y crear empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado.

El reparto de los fondos entre comunidades y ciudades autónomas se concretará próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información