El comisario Enrique García Castaño se encontraba esta mañana detenido en dependencias de Asuntos Internos de la Policía Nacional después de que ayer fuera arrestado por su presunta relación con la investigación de la Audiencia Nacional por la que se encuentra en prisión otro veterano comisario, José Manuel Villarejo, han informado a Europa Press fuentes policiales. Mañana pasará a disposición judicial.
García Castaño fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, cargo del que le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior. La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario 'Público' en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.
Este miércoles, los digitales El Español y OK Diario han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.
Su detención fue efectuada ayer por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción.
En noviembre de 2017, esta misma unidad arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales. Desde entonces se han practicado otras detenciones -se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional-- de personas relacionadas con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.
Villarejo y Enrique García Castaño fueron los dos policías que grabaron en noviembre de 2011 en una cafetería una conversación con el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González en lo que fue la antesala de la investigación judicial por el ático en Marbella del que era por entonces dirigente del PP y que, posteriormente, fue detenido al estallar el 'caso Lezo'.