El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que EH Bildu "tienen una asignatura pendiente que "antes o después va a tener que superar" porque, si no, "no será posible una convivencia plena y una confianza total en Euskadi".
En una entrevista en "El Correo", recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que la ausencia de la izquierda abertzale en el acto de homenaje a las victimas del terrorismo celebrado este pasado sábado en Bilbao es "incomprensible".
"¿O es que consideran que matar y extorsionar a una persona por su ideología fue justo? Yo pensaba que nadie en Euskadi ponía eso en cuestión", ha apuntado.
Preguntado por si otro discurso de la izquierda abertzale ayudaría a que el Gobierno de España procediera al acercamiento de presos de ETA, ha considerado que "un paso de este tipo contribuiría a cambiar el ambiente y que toda la vida política se pudiera abordar de una manera más humana y constructiva". "Es un deber moral básico", ha precisado.
Erkoreka ha aludido también a los homenajes públicos a miembros de ETA, una cuestión en la que ha dicho coincidir con el lehendakari al señalar que "es absolutamente intolerable hacer pasar a las víctimas por una segunda victimización". "Debe denunciarse en las instituciones con mensajes políticos claros", ha añadido.