El cofundador y exidirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, cree que la movilización del 1 de octubre de Cataluña "en verdad no es un referéndum sino una consulta" porque "no hay censo o garantías de resultado".
Así lo ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, donde, no obstante, también ha denunciado las "trabas" que el Gobierno del PP pone a la hora de "escuchar la voluntad del pueblo catalán".
En este sentido, ha señalado que nunca se debería haber generado "el disparate que se está visibilizando" y se ha preguntado si "tan complicado es de entender que somos un país de países". "El PP está convirtiendo un hecho democrático en una locura", ha expresado.
CRÍTICAS AL PNV
Por otra parte, Monedero también ha criticado al PNV, acusándole de "hacer daño a la condición plurinacional de España" al "mantener relaciones peligrosas con el PP" pactando los Presupuestos.
En este sentido, ha avisado al PNV de que cuando pacta los Presupuestos con el PP, "como si los derechos de los vascos a un mayor autogobierno pudieran interpretarse como el chantaje respecto de la necesidad que tenga el Parlamento de Madrid de sus votos, eso hace mucho daño a la condición plurinacional de España".
"El PNV lo que tiene que hacer es dejar de sostener a un gobierno corrupto. Ojalá reaccione y se dé cuenta de que lo que tiene que hacer es apoyar la condición plurinacional con otros partidos", ha enfatizado.
En cuanto a la situación interna de Podemos en el País Vasco, Monedero ha señalado que la actual dirección autonómica ha hecho "muchas cosas", pero ha apostado por la necesidad de "una refundación".