La Audiencia Nacional rechazó la pretensión de la defensa de Otegi de revocar la fecha de inhabilitación por entender que la sentencia del caso Bateragune
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso la defensa del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender la inhabilitación a la que fue condenado - que conlleva prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público- hasta el 28 de febrero de 2021.
La Audiencia Nacional rechazó la pretensión de la defensa de Otegi de revocar la fecha de inhabilitación por entender que la sentencia del caso Bateragune -por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna- por la que había sido condenado no especificaba qué cargos podría o no podía ejercer como inhabilitado.
El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, sustenta su recurso en que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y se extingue con el final de la pena de cárcel.
Otegi abandonó la prisión el 1 de marzo de 2016 , por lo que a su juicio ya no debería estar inhabilitado para ejercer cargos públicos. El alto tribunal ha rechazado estos argumentos y ha confirmado que no será hasta 2021 cuando concluye su inhabilitación.