La ley de transitoriedad jurídica, que establece el paso del marco jurídico español al catalán en caso de independencia, prevé que la Agencia Tributaria estatal deje de tener la potestad recaudadora en Cataluña tras el referéndum del 1-O si gana el 'sí'.
Según explicita el texto de la norma que JxSí y la CUP han presentado este lunes en el Parlamento catalán, la Generalitat tendría toda la autoridad tributaria, aunque sin afectar a las competencias recaudatorias de las administraciones locales.
Sobre cómo la Generalitat recaudaría impuestos o sobre las sanciones que impondría si un ciudadano o empresa se negara a contribuir al sistema tributario catalán, el diputado de la CUP Benet Salellas ha aclarado que será el futuro Gobierno catalán quien busque la manera de llevarlo a cabo: "Son funciones del Ejecutivo".
NO ASUMIRÁN LA DEUDA SI NO HAY NEGOCIACIÓN
La norma tampoco incluye una disposición específica sobre qué pasará con la parte de la deuda del Estado que corresponde a Cataluña: sus relatores aclaran que será una parte fundamental de la negociación con el Ejecutivo estatal, si el 'sí' gana el 1-O.
"Si no hay negociación, no hay asunción de la deuda", ha advertido Salellas en un encuentro con periodistas para explicar detalles de la norma.