La bilbaína Nerea Kanpo Otaola, de 54 años, acusada de publicar en la red social Facebook contenidos "claramente laudatorios" de la banda terrorista ETA, que incluía fotografías de varios etarras, ha aceptado este miércoles una condena de ocho meses de prisión y cuatro años de inhabilitación por enalrecimiento del terrorismo.
La mujer incluyó imágenes de Josu Uribetxeberria Bolinaga; José Miguel Beñarán, alias 'Argala'; Kepa Urra, Eider Uruburu Zabaleta. La Fiscalía solicitaba una condena de dos años de cárcel y diez de inhabilitación.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público sostenía que desarrolló, desde 2013 hasta su detención en mayo de 2015 a través de su 'smartphone', una "intensa" actividad en Facebook publicando de manera "habitual y contínua" imágenes que alentaban la realización de actividades terroristas.
Entre otros mensajes, Kanpo publicó la imagen de Bolinaga junto al lema "¡Josu libre! y una estrella roja de cinco puntas", las fotografías de los actos de recibimiento o "acto público de homenaje" de varios etarras o un comentario en el que se podían leer "Euskal preso eta i heslariak etxera presos y huidos vascos a casa y borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).
La acusada dio también un 'me gusta' a una imagen de Pablo Gorostiaga, condenado por colaborar con ETA y publicó un logotipo de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) con el comentario "a veces se nos olvida de donde venimos".