El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Rivera: "Si en Cataluña no surge un Gobierno alternativo al de Mas, no habrá regeneración de España"

Se ve capaz de "reenganchar" a la mayoría de catalanes al proyecto común español no desde "el miedo", sino desde "la reforma"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha advertido este jueves de que si en Cataluña no se forma un Gobierno alternativo al de Artur Mas tras las elecciones del 27 de septiembre, "no habrá regeneración de España", y ha asegurado que su partido no va a desaprovechar esta "oportunidad histórica".

   "Nos jugamos no solo seguir unidos, sino que la regeneración política triunfe", ha subrayado Rivera al presentar a la candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid.

   Rivera se ha mostrado convencido de que con una "participación masiva" en los comicios y con Ciudadanos "concentrando todo el voto útil" para esa alternativa de gobierno, se podrá impedir la victoria de Junts pel sí, la lista de CDC y ERC, a quienes ha descrito como los "separatistas y corruptos" con los que tradicionalmente han pactado el PP y el PSOE.

   Por eso ha pedido el voto para Arrimadas, a la que ha definido como "el cambio personalizado", y ha expresado su esperanza de que, tras las elecciones, se pueda sentar en la mesa a hablar con los otros candidatos que también apuestan por que Cataluña siga formando parte de España.

   Cuando se le ha preguntado qué debería ofrecer el Gobierno central a Cataluña, el líder de C's ha contestado que hace falta una "reforma profunda" del país en ámbitos como la Justicia, la educación, la economía o la política.

   "Me veo capaz de reenganchar a la mayoría de catalanes sensatos al proyecto común español. No desde el miedo, la amenaza, los ejércitos o los artículos de no sé qué ley, sino desde la propuesta y la reforma", ha manifestado, indicando que su objetivo es que los catalanes "se vuelvan a sentir gobernados y ayudados por el Gobierno de España".

CATALUÑA TAMBIÉN SE GOBIERNA DESDE LA MONCLOA

   Rivera ha defendido su decisión de aspirar a presidir el Ejecutivo central y no la Generalitat afirmando que no sería serio presentarse en Cataluña para luego no llegar a tomar posesión del cargo. Tras recordar que ninguno de los líderes nacionales de los partidos concurre a unos comicios autonómicos, ha afirmado que Cataluña "también se gobierna desde La Moncloa".

   En cuanto a la valoración positiva que hacen de él los ciudadanos en las encuestas, también los votantes del PP, ha dicho que es "un honor" que personas que votaron a otras fuerzas políticas aprueben su liderazgo, aprovechando para pedirles que en las elecciones catalanas apoyen a C's, "el único partido que puede desbancar a Mas".

   A la pregunta de si, ante una victoria del PP en las elecciones generales, Ciudadanos condicionaría su apoyo a que no sea Mariano Rajoy el presidente del Gobierno, Rivera ha contestado que no ponen condiciones, pero que "solo puede encabezar una nueva etapa política quien cree en ella", y luchar contra la corrupción quien no está afectado por este problema.

IMPUTACIÓN DE JORDI CAÑAS

   Por último, se ha referido a la confirmación, por parte de la Audiencia de Barcelona, de la imputación del exdiputado de C's Jordi Cañas por fraude fiscal. Aparte de destacar que esta noticia es del mes de junio, ha afirmado que es "un tema personal de hace diez años" y que, en cualquier caso, no ocupa ya ningún cargo público ni orgánico en el partido.

   Desde Ciudadanos siempre han defendido que, pese a su imputación, Cañas fuese contratado como asesor por el eurodiputado Juan Carlos Girauta en Bruselas tras dejar el Parlamento catalán en abril de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN