El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la nueva propuesta de EH Bildu para la resolución del conflicto es "un argumento electoral", ya que se enmarca "en una campaña y en un acto" de cara a los próximos comicios. Además, ha considerado que "es mejor no debatir sobre estas cuestiones en campaña".
Asimismo, ha emplazado a la izquierda abertzale a no crear "falsas expectativas" a los familiares de los presos de ETA sobre posibles excarcelaciones para aquellos que "reconozcan" el daño causado y hagan una "apuesta firme" por la paz, tal como recoge dicha propuesta.
Fernández se ha referido de esta manera, en una entrevista a ETB-1, recogida por Europa Press, a la propuesta que el pasado domingo presentó la coalición abertzale, y en la que plantea la creación de una comisión internacional que verifique el sellado y destrucción del arsenal de ETA y propone un plan de excarcelación "anticipada" para presos que "reconozcan" el daño causado y hagan una "apuesta firme" por la paz.
De esta forma, ha indicado que, cuando se presenta una iniciativa de este tipo, "hay que pensar qué es lo que cambia o si se cambia algo gracias a ella", y ha manifestado que "no se ve" que modifique nada, ya que, en su opinión, "hacen falta actos, compromisos y calendarios para cambiar las cosas, y, por el momento, no hay nada de eso".
"Voy a poner un ejemplo sobre un tema en concreto. Si un preso decide tomar una vía individual en estos momentos, para lograr sus beneficios penitenciarios, ¿va a tener o no el apoyo y la ayuda de la izquierda abertzale? Eso es algo concreto. Lo demás son palabras. Eso sería una decisión concreta y un compromiso claro", ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que no es necesario que EH Bildu dé un apoyo concreto a ninguno de los programas de reinserción puestos en marcha por el Gobierno vasco porque el Ejecutivo autónomo va a continuar con dichas iniciativas, "sino que lo estamos poniendo más fácil porque, si ponemos en medio un programa del Gobierno, parece que estamos interesados, y no es así".
"Digamos que un preso decide, al margen del Gobierno vasco, dar ese paso por su cuenta. La pregunta es si ese preso va a tener el apoyo de la izquierda abertzale o le va a dejar solo", ha afirmado.
"FALSAS EXPECTATIVAS"
Además, Fernández ha emplazado a la izquierda abertzale a no crear "falsas expectativas" a los familiares de los presos de ETA sobre posibles excarcelaciones para aquellos que "reconozcan" el daño causado y hagan una "apuesta firme" por la paz, iniciativa recogida también en la propuesta presentada por EH Bildu el pasado domingo.
"¿Con qué base jurídica se plantea eso?. ¿Es real o es una expectativa falsa presentada de esa manera?. A nosotros, en su momento, nos dijeron que hacíamos un brindis al sol. En este caso, si no se trabaja y fortalece la vía que hace falta para eso, es totalmente cuestionable, y no creo que sea conveniente crear falsas expectativas a las familias de los presos", ha reiterado.
A pesar de ello, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha señalado que no le gusta hacer críticas que no sean constructivas y que hay que aceptar todas las propuestas que se presenten, ya que, "normalmente, todas tienen sus elementos positivos y no tan positivos, y hay que analizarlas desde ese punto de vista".
RAJOY
Por otro lado, Jonan Fernández ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "subraya el no" al manifestar que el acuerdo con el Gobierno vasco en la lucha antiterrorista "no es posible", mientras ETA no se disuelva. En este sentido, se ha preguntado "qué relación tendrá la disolución de ETA con las relaciones entre los Gobiernos español y vasco".
"Lo que estamos planteando es que no es lógico que, cuando ETA estaba activa existiera colaboración entre ambos Gobiernos, y que ahora, cuando ETA está a punto de desaparecer, no haya relación. Rajoy dice que no habrá acuerdos con el Gobierno vasco. No lo podemos entender y no lo podemos aceptar", ha resaltado.
Además, ha considerado que, "tal y como la utiliza Rajoy", la desaparición de ETA es "una excusa", aunque, según ha dicho, "objetivamente, es un obstáculo". "Por lo tanto, la izquierda abertzale y ETA deberían hacer una reflexión: ¿a quién favorece que ETA no desaparezca, que no se vaya del escenario político?. Realmente es un obstáculo".
Por último, Fernández ha destacado que las relaciones entre los Gobierno español y vasco no están rotas porque, desde el Ejecutivo autónomo, se trata, "una y otra vez de dialogar, de mantener relaciones y de trabajar en común", aunque ha lamentado que "no logramos resultados". "La sociedad debe saber que, por parte del Gobierno vasco, estamos intentando y poniendo toda nuestra voluntad para llevar este tema por otra vía, pero no es posible", ha asegurado.