El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Rajoy: "No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega"

"Hoy estamos en un gran proyecto que se llama Europa, y hoy ya muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de la gente se toman allí"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y, por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega", que "prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir", tal y como "ha quedado demostrado".

   Mariano Rajoy se ha pronunciado de este modo un día después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusara a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

   Durante la clausura en Sevilla del acto de presentación de los 109 candidatos del PP al Parlamento de Andalucía, que ha contado con la asistencia de unas 2.500 personas, Rajoy se ha referido en primer lugar a Grecia porque "lo que pase en Grecia influye y mucho en España y por tanto en Andalucía".

   "Hoy estamos en un gran proyecto que se llama Europa, y hoy ya muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de la gente se toman allí", ha subrayado Rajoy, quien ha aseverado que "el partido de la izquierda radical griega, que así se llaman, ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia la tiene el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España".

   El presidente del Gobierno ha destacado que España, "como el resto de países de la Unión Europea, ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego", recordando que "hablamos entre préstamos y avales de más de 26.000 millones de euros en momentos de extrema dificultad económica para nuestro país".

ESPAÑA "QUIERE QUE LE VAYA BIEN AL PUEBLO GRIEGO"

   "Somos solidarios porque creemos en una Europa solidaria, estamos siempre dispuestos a ayudar a todos aquellos que forman parte de ese gran proyecto común que es la Unión Europea, pero además de ser solidario, queremos que todos cumplan como hicimos nosotros con nuestras obligaciones y nuestros compromisos", porque "si no es imposible construir ningún proyecto político y por tanto tampoco la Unión Europea".

   Tras señalar que España quiere "que le vaya bien al pueblo griego y que supere la difícil situación por lo que han atravesado y todavía atraviesan, y estoy convencido de que así será si se actúa con sensatez y sentido común", Rajoy ha recordado que "todas las decisiones que se toman en la UE se toman por unanimidad, y España y Portugal votaron exactamente lo mismo que el resto de países".

   "Hay que hablar con claridad, nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podrían cumplir, como ahora ha quedado demostrado", ha subrayado Rajoy, quien ha aseverado que "todo el mundo promete, en Grecia y también aquí, pero una cosa es predicar y otra dar trigo".

   A su juicio, "una cosa es prometer y criticar al Gobierno y otra cosa es coger un Gobierno en la ruina, al borde de la quiebra y a punto del rescate y sacarlo adelante, eso no es tan fácil".

   "Buscarse como ha hecho la izquierda radical griega un enemigo fuera, el enemigo exterior, es un truco que ya hemos visto muchas veces en la historia pero eso no resuelve los problemas, sino que lo que hace es agravarlos", a lo que ha añadido que "la única forma de resolver los problemas es ser serio, decirle a la gente la verdad de las cosas, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar".

   "Eso es lo serio y es lo que tienen que hacer", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN