El PSOE preguntará en el Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 17 por ciento del programa electoral de 2011 que, según el propio PP, le resta por cumplir en lo que queda de legislatura. Formulará la pregunta el secretario general del grupo, Óscar López, al encontrarse la portavoz, María Chivite, de baja por maternidad.
El dirigente socialista aprovecha los cálculos que ha hecho el propio PP para pedir explicaciones al presidente. El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, explicó esta semana que su partido ha analizado en enero el cumplimiento del programa con el que ganó las elecciones hace tres años y que da por ejecutado el 83 por ciento.
Con esta cifra, Óscar López pedirá a Mariano Rajoy que "ilustre a la Cámara sobre cuál es el 17 por ciento de los compromisos que le resta por cumplir".
El del próximo martes es el primer Pleno del año en el Senado, que no ha tenido actividad en enero. El presidente del Gobierno responderá a preguntas del PSOE, de la Entesa pel Progrés de Catalunya y de Amaiur. En esta ocasión, la portavoz socialista no será quien protagonice el 'cara a cara' con el presidente puesto que esta semana ha dado a luz a su segundo hijo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, pedirá por su parte a Rajoy que explique si piensa emprender este año, antes de que termine la legislatura "alguna iniciativa que comporte la reforma de la Constitución".
El senador catalán aprovechará la ocasión para volver a defender una reforma constitucional que afronte, entre otras cosas, la crisis territorial que a su juicio afronta el país. Montilla quiere pedir explicaciones al presidente sobre su intención al respecto, si está dispuesto a algún tipo de cambio.
El anterior 'cara a cara' entre ambos tuvo lugar en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre y Montilla reclamó a Rajoy que presentara "su plan para Cataluña".
BALANCE DE LEGISLATURA
Por otro lado, el presidente del Gobierno afrontará una pregunta de Amaiur (Grupo Mixto). El senador de EA Alberto Unamunzaga pedirá a Rajoy un balance de sus tres años al frente del Gobierno.
Amaiur tuvo ocasión de interpelar al jefe del Ejecutivo en mayo del año pasado. Entonces, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga preguntó si el Gobierno iba a adoptar medidas para evitar los casos de maltrato policial detectados por el Consejo Europeo sobre la Prevención de la Tortura.