El tiempo en: Alcalá la Real
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El Rey cede a don Felipe su silla para simbolizar el traspaso de la Corona

El Rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

l Rey ha sellado hoy la firma de su propia abdicación en el Palacio Real con un efusivo abrazo al Príncipe de Asturias, a quien ha cedido a continuación su sitio como gesto simbólico del traspaso de la Corona a su hijo, que se convertirá esta medianoche en Felipe VI.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando don Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura Princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Ha sido nada más sancionar con su firma la ley orgánica de abdicación cuando el Rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la Reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido la silla que ocupaba.

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a don Juan Carlos, que ha agradecido con gestos contenidos y visiblemente emocionado.

Además de doña Sofía, don Felipe y la futura reina Letizia, han asistido a este acto las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, son los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia, en la que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

RECIBIMIENTO

Una compañía de la Guardia Real ha rendido honores este miércoles a Don Juan Carlos a su llegada al Palacio Real para el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica de Abdicación de la Corona que permite que su hijo Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España.

   A su llegada al Palacio Real, una compañía de la Guardia Real ha rendido honores al monarca con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Se le han rendido honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) y el himno nacional.

   Don Juan Carlos ha llegado en coche quince minutos antes de las 18.00 horas junto a la Reina Sofía y en otro vehículo viajaban los todavía Príncipes de Asturias. Al descender de los vehículos, ciudadanos congregados en las inmediaciones han gritado 'vivas' a la Familia real.

   Una vez recibidos los honores, Don Juan Carlos procederá a la sanción y promulgación de la Ley de Abdicación, que convertirá al Príncipe de Asturias en el rey Felipe VI una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   De la Familia Real, serán testigos del acto los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

 Entre los 170 representantes institucionales invitados se encuentra el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN