La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su formación va a esperar para pedir la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta conocer las conclusiones de la prometida comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se prevé la próxima semana en el Parlamento.
El PSOE había anunciado su intención de reprobar a Fernández Díaz en el Congreso, empezando este miércoles con el debate de una interpelación al responsable de Interior, en cuya moción consecuente iba a pedir la dimisión del mismo ante la tragedia sucedida en Ceuta. Esta iniciativa, que debe registrarse este jueves, tendría que votarse en el Pleno de la Cámara de la próxima semana.
Tienen de tiempo hasta las ocho de la tarde de este jueves para registrar el texto a votar, si bien cabe la posibilidad de autoenmendarse hasta el mediodía del martes, horas antes de su previsible debate y votación.
UN TONO MÁS SUAVE
En el debate de la interpelación de este miércoles, el tono entre Gobierno y el PSOE por la crisis de Ceuta pareció suavizarse. El ministro ofreció un pacto de Estado y se comprometió a que si la juez autorizaba a entregar la documentación reclamada por la oposición en el Congreso, habría una comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, aún por definir la fecha, para exponer los documentos.
Preguntada por cuáles van a ser las intenciones del PSOE en su moción, Soraya Rodríguez ha condicionado la decisión sobre la reprobación a esa comparecencia prometida.
"Estamos esperando. El Gobierno me ha garantizado que celebrará una comisión de Interior en una sesión extraordinaria de verificación de todo el material que el ministro ayer (miércoles) se comprometió a aportar a la Cámara", ha sentenciado.
"Si están dispuestos a venir con toda esta documentación, nosotros esperaremos a la celebración de esta comisión", ha vuelto a repetir, indicando que ha pedido información al Gobierno y que éste le ha garantizado que la aportará en esa comisión extraordinaria de Interior.
Según ha explicado, la intención del PSOE ha sido siempre conocer lo sucedido y por ello en su momento pidió formalmente la creación de una comisión de investigación, que el PP se negó siquiera a debatir en el Pleno del Congreso.
"Es necesario saber qué pasa y estamos a la espera de la celebración de esta comisión de Interior. Cuánto camino habríamos recorrido si desde el primer momento el Gobierno rectifica como hizo ayer en relación con su actitud de ocultar información al Congreso", ha agregado.