La Policía Nacional ha informado este jueves en un comunicado que las 13 personas detenidas en Madrid y Córdoba por un fraude en subvenciones para cursos de teleformación están acusados de utilizar una red empresarial en la que familiares hacían las veces de socios y responsables para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.
La federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro sociedades mercantiles. Los responsables y socios de estas compañías son familiares de las 13 personas detenidas, diez de ellas en Madrid.
La Policía asegura que en diciembre de 2012 recibió un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), donde se apuntaba que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de tres cursos de formación durante 2010 y 2011 para obtener las subvenciones correspondientes, logrando una cantidad de 4,5 millones de euros.
El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, pero un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte.
Entre los detenidos destaca el presidente de la Federación de Empresarios Madrileños (FEDECAM), Alfonso Tezanos, su mujer y su cuñado (hermano de su mujer), Felipe Granados, quien empezó a trabajar con el ahora expresidente de CECOMA en la sociedad Preventiva de Riesgos Laborales, empresa que le vincula con José Luis Aneri, al que tenía como socio.