El PP ha llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco por el que se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para 2014, mientras que el Gobierno se compromete a ejecutar el presupuesto, "ajustándose a la realidad de los ingresos previstos y a su capacidad de endeudamiento, adecuándose a los objetivos de déficit y deuda".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el portavoz económico del PP Antón Damborenea ha dado a conocer el contenido del acuerdo firmado este martes por el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas de totalidad y no apoyar cualquier otra enmienda de totalidad que puedan presentar el resto de grupos parlamentarios durante el proceso de tramitación parlamentaria.
Asimismo, ha explicado que aunque había propuesta un acuerdo para los tres años de legislatura que quedan, el Gobierno vasco ha preferido enmarcarlo en el año 2014. Damborenea ha explicado que su propuesta para toda la legislatura busca terminar en el año 2016 con un déficit cero y ha avanzado que el próximo año "volverán a plantearlo de la misma manera".
Por otro lado, ha desmentido que este acuerdo esté relacionado con la aprobación de los presupuestos de la Diputación foral de Álava, gobernada por el 'popular' Javier de Andrés.