El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha respondido este martes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que la escasez de información sobre los recibimientos a etarras excarcelados se debe a la "dejación e inacción" del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que no ha enviado a la Ertzaintza a dichos recibimientos.
La Fiscalía ha avisado de que los seis informes sobre recibimientos a etarras enviados por el Gobierno vasco son demasiado escuetos para analizar si en ellos hubo delito, pero Urquijo ha replicado que la Delegación ha recogido la información que ha podido "en circunstancias adversas". Es más, ha reconocido que como la Ertzaintza no ha acudido a esos actos será difícil que se pueda ampliar, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.
Urquijo ha explicado que sus informes a la Fiscalía son un "breve relato de los hechos", basado en personas que estaban allí "destacadas" y que arrojan la "sensación" de que se ha producido un delito. "A quien tiene que reclamar la Fiscalía y, en su caso criticar, por la insuficiencia de la información aportada no es a la Delegación de Gobierno, que lo que hace es cumplir la ley y hacerlo ante la dejación e inacción del Departamento de Seguridad", ha recalcado.
En esa línea, ha criticado a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia por no enviar a la Ertzaintza a los recibimientos basándose en su opinión "absolutamente personal" de que no hay delito, cuando lo que debería hacer es dejar que la Delegación del Gobierno haga su trabajo.
LA FISCALÍA HA ARCHIVADO EL DE PIRIZ
En todo caso, también ha subrayado que la Fiscalía ha archivado, por no ver indicios de delito, uno de los informes enviados por la delegación del Gobierno, elaborado por la Guardia Civil, sin pedir "ninguna información complementaria".
Se trata del informe relativo al relativo al recibimiento al etarra Juan Manuel Piriz López en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya), el pasado 28 de octubre.