El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco retira su proyecto de presupuestos ante el "bloqueo" de la oposición

A pesar de todos los "esfuerzos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno vasco ha decidido retirar su proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2013 ante la situación de "bloqueo" por parte de los grupos de la oposición, que no ha hecho "posible" un acuerdo para sacar adelante las Cuentas, según ha informado el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

   Erkoreka ha comparecido este jueves, tras la celebración de un Consejo de Gobierno vasco extraordinario en el que se ha tomado esta decisión.

   El portavoz de Gobierno ha indicado que, a pesar de todos los "esfuerzos" realizados para "dotarnos" de una estabilidad económica financiera, se han encontrado con una "situación de bloqueo por parte los partidos" y el acuerdo no ha sido "posible". Según ha señalado, "ante esta realidad", se ha decidido retirar el proyecto.

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA NUEVO PRESUPUESTO

Gobierno vasco descarta "completamente" elaborar un nuevo presupuesto para 2013, por lo que continuará adaptando la prórroga de las cuentas actuales, con el objetivo de "conseguir un equilibrio presupuestario" con el "rigor" necesario y sin "gastar más" de lo que se dispone, según ha informado el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

   El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha decidido retirar su proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2013 ante la situación de "bloqueo" por parte de los grupos de la oposición, que no ha hecho "posible" un acuerdo para sacar adelante las Cuentas. Erkoreka ha comparecido este jueves, tras la celebración de un Consejo de Gobierno vasco extraordinario en el que se ha tomado esta decisión.

   En su intervención, ha reconocido que en el Consejo de Gobierno han valorado la posibilidad de "un nuevo proyecto de presupuestos, pero, después de una deliberación intensa, es una hipótesis que hemos descartado completamente".

   En ese sentido, ha dicho que descartan un nuevo presupuesto, entre otras cosas porque que "quienes hace todavía tan solo unas horas condicionaban su apoyo a la presentación inmediata por parte de un Ejecutivo de un nuevo proyecto de presupuestos, sin embargo esta mañana ante la hipótesis de que el Gobierno pudiera caer en la tentación de presentar este proyecto de presupuesto han venido a decir que sería un sinsentido".

   "Hace unas horas nos instaban a que presentáramos un nuevo proyecto de presupuestos y hoy no querían ni oír hablar de un nuevo proyecto de presupuestos, lo que pone de manifiesto que había un no por el no, que había un no claramente predeterminado", ha censurado.

   En su comparecencia, ha indicado también que el Gobierno vasco está buscando acuerdos de estabilidad desde que se constituyó y esa "búsqueda" sigue estando en la "voluntad" del Ejecutivo de cara al futuro. En todo caso, ha añadido que, si se constata el "bloqueo" de cara a esa opción, explorarán la posiblidad de acuerdos "puntuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN