El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

La ONU insiste en abrir la frontera con Gaza

El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), John Ging, insistió ayer la apertura inmediata de los puestos fronterizos israelíes con el territorio palestino para que sus habitantes recuperen una ?existencia digna?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las limitadas aperturas de algunos pasos no son suficiente para cubrir las necesidades básicas
El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), John Ging, insistió ayer la apertura inmediata de los puestos fronterizos israelíes con el territorio palestino para que sus habitantes recuperen una “existencia digna”. 

Ging advirtió en una conferencia vía satélite desde Gaza de que no se puede hablar de reparar la destrucción causada por la reciente ofensiva militar israelí contra el movimiento radical islámico Hamas si los camiones con los materiales necesarios entran al territorio con cuentagotas. 

“Es hora de dejar de lado las consideraciones políticas y anteponer las necesidades de la población civil”, afirmó el diplomático irlandés. 

En este sentido, John Ging consideró que las limitadas aperturas de algunos pasos son insuficientes porque ni siquiera sirven para cubrir las necesidades humanitarias de los 1,5 millones de habitantes de la franja. 

“Nos tenemos que centrar en la apertura de los pasos, y no solamente para facilitar las actuaciones humanitarias o la reconstrucción, sino también para que la población recupere una existencia digna”, resaltó. 

Las tres semanas de bombardeo israelí terminaron por reducir a escombros buena parte de la infraestructura y el tejido empresarial del territorio, que ya agonizaba debido al bloqueo impuesto por Israel después de que Hamás tomara el control de Gaza en junio de 2007, observó. 

Ging señaló que Gaza necesita un tráfico diario de 1.000 camiones por los puestos fronterizos para poder recobrar una cierta normalidad económica. 

Casi una semana después del cese de las hostilidades, las autoridades israelíes solamente permitieron el paso de unos 120, indicó. 

“Antes de hablar de fondos de reconstrucción, hay que abrir los pasos. Este es nuestro mensaje”, insistió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN