El tiempo en: Alcalá la Real

España

Medio centenar de personas se concentra en señal de protesta por el cierre de la planta de AGC Pedragosa

Lamentan que la empresa "aplica la reforma laboral a rajatabla", a pesar de que "no tiene pérdidas y pretende deslocalizar la producción"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Medio centenar de personas se ha concentrado este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar el rechazo al cierre de la planta en la capital de la empresa multinacional japonesa AGC Pedragosa que afectará a unos 35 trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de personal de la empresa y también secretario de Organización del sindicato provincial de Industria Textil, Química y Afines (Fiteqa) de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha manifestado que los empleados se sienten "un poco abandonados por las instituciones", pues, "con la reforma laboral no hay control administrativo sobre los cierres de las empresas ni los expedientes de regulación de empleo", por lo que quieren que "se impliquen un poco las instituciones, tanto la Junta como el Ayuntamiento" con el cierre de esta planta.


En este sentido, los trabajadores aseguran que van a "luchar hasta el final" para que no cierre la empresa ya que "esta multinacional japonesa no tiene pérdidas, porque lo que pretende es deslocalizar la producción por motivos de competitividad y aprovechando los beneficios de la reforma laboral".

Así, Jiménez ha explicado que hace dos semanas la dirección de la empresa les llamó a una reunión, supuestamente para ofrecerles los datos económicos, pero lo que les comunicó es el cierre definitivo del centro en Córdoba argumentando "motivos de competitividad y aplicando la reforma laboral a raja tabla, es decir, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades".

La empresa les ha comunicado que el director de la planta sería trasladado a Sagunto (Valencia) junto a ocho de los 35 trabajadores actuales, "pero no ofrece otra opción para el resto de la plantilla", ante lo cual lamentan que "estamos ante una deslocalización de la producción, pero no de la plantilla porque la empresa sigue funcionando en los otros dos centros de trabajo y obteniendo resultados positivos".

La plantilla ha mostrado su indignación puesto que hace tan sólo dos meses "la empresa presentó los presupuestos de 2012 y dijo que todo iba bien, que no nos preocupáramos, y ahora aparecen con el cierre total", tal y como ha señalado Jiménez.

Ahora los trabajadores esperan una reunión para intentar negociar la prejubilaciones de los trabajadores que superen los 55 años y el posible traslado de parte de la plantilla a las plantas que la empresa sigue manteniendo en Sagunto y Barcelona.

Mientras, los representantes de los trabajadores han hecho un llamamiento a la autoridad competente para que investigue la situación real de la empresa y lo que ha pasado a lo largo de los 40 años que lleva esta empresa funcionando en Córdoba. AGC Pedragosa es una multinacional japonesa con sede en Bruselas dedicada a la fabricación de vidrio que cuenta en Europa con más de 15.000 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN