La mayoría de dicha cantidad --1.470.500 euros-- se destinan a la programación de los teatros municipales Lope de Vega y Alameda, que incluyen en su programación obras de teatro de compañías locales, nacionales e internacionales.
De esta manera, según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, el resto, 477.000 euros, se destina a "cofinanciar" las actividades escénicas organizadas por distintas entidades culturales privadas con las que colabora.
En concreto, la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha precisado que en esa partida "se incluye la dotación económica que se le otorga a los festivales integrados en la Plataforma de Festivales Privados, así como otras actividades que realizan compañías y empresas culturales que no pertenecen a la citada plataforma en actividades organizadas de forma anual o bianual".
A estas cantidades hay que añadir "los servicios que desde Cultura se prestan a las empresas culturales para la celebración de los distintos festivales", como es "la publicidad y promoción de los mismos, el aporte de material técnico --como iluminación, sonido, escenarios o sillas--, y todo aquello que desde la Delegación se pueda asumir y que supone una economía en los presupuestos de los festivales". En este sentido, Sánchez Estrella ha resaltado que el personal técnico de su área "también realiza tareas para los festivales siempre que ello sea posible".
OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES
Por otra parte, según el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura da también "cobertura y programación" a otras actividades culturales, como exposiciones de artes plásticas de producción propia, que "este año contarán con un presupuesto total de 244.973 euros".
Concretamente, en el apartado de actividades culturales relacionadas con la música, Cultura ha cifrado en 1.264.000 euros la cantidad que destina para la Bienal de Flamenco, y en 350.000 la aportación que realiza para otros proyectos, como el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Asimismo, "para actividades literarias destina 101.000 euros", mientras que los presupuestos de las bibliotecas municipales, así como el Archivo, Hemeroteca y Servicio de Publicaciones asciende a 95.000 euros.
Igualmente, la responsable de Cultura ha señalado que el Ayuntamiento "también colabora con otras instituciones culturales como las Academias de Bellas Artes y Buenas letras, Juventudes Musicales o Ateneo de Sevilla, con un total de 34.000 euros".
"SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA ACTIVIDAD CULTURAL"
Así las cosas, Sánchez Estrella ha querido resaltar que el Ayuntamiento está "comprometido con la cultura de Sevilla", si bien ha precisado que "no ha sido fácil empezar con un remanente negativo de 1.700.000 euros". Por ello, el Consistorio ha elaborado "un presupuesto austero y acorde con la situación", desde el convencimiento de que "la gestión del nuevo gobierno mejorará la situación para el próximo ejercicio".
Por último, la concejal de Cultura ha subrayado que el equipo de gobierno que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), "seguirá trabajando por la actividad cultural de la ciudad", aunque ha apostillado que "ante la difícil situación económica marcada por la mala gestión del anterior gobierno no queda otra opción que ajustarnos al presupuesto".