El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha vinculado a "la ausencia de plan de movilidad" para la ciudad desde la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) el hecho de que un 35 por ciento del total de las retiradas de vehículos por grúa en un periodo de tres meses --de noviembre de 2011 a enero de 2012-- se haya producido en el Distrito Casco Antiguo.
Este dato proviene de una respuesta otorgada al PSOE en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones por parte del delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se establece que durante esta horquilla temporal fueron 1.096 los vehículos retirados en el centro de la capital hispalense, de un total de 3.119.
Esta cifra se sitúa a gran distancia de las registradas en otros distritos. La más cercana son los 491 vehículos retirados en el Distrito Sur, seguida de los 338 de Macarena, los 295 de Triana y los 291 de Nervión. Se establece otro arco hasta llegar a los 173 de Los Remedios, los 120 de San Pablo-Santa Justa, los 116 de Este-Alcosa-Torreblanca, los 103 de Cerro-Amate, los 68 de Norte y, en último lugar, los 28 de Bellavista-La Palmera.
Para los socialistas, en lugar de "prevención y reglas del juego claras", el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), muestra "su más agresivo afán recaudatorio". "Primero crea el caos de tráfico en el centro y luego da órdenes de batida de sanciones a la Policía", subraya la formación dirigida por Juan Espadas, que señala que al regidor "sólo parece interesarle cumplir los objetivos de recaudación por sanciones previstos en los presupuestos de 2012, que por cierto eran sensiblemente superiores a los de 2011".
Y es que, para el PSOE municipal, la alternativa prometida para regular la circulación del centro no puede basarse "exclusivamente" en el "acoso" ciudadano a través de las multas, la grúa, la Policía y la zona azul, criticando además que "comprometiera un nuevo Plan Centro del que nada se sabe pese a los diferentes globos sonda emitidos por el propio delegado de Movilidad, a quien Zoido se esfuerza en desmentir".
"OÍDOS SORDOS" RESPECTO A LA COMISIÓN DEL PLAN CENTRO
En relación con este asunto, desde el PSOE se ha indicado a Europa Press que consideran "una absoluta falta de respeto al funcionamiento democrático del Ayuntamiento" que el presidente de la comisión de investigación del Plan Centro y portavoz del gobierno local, Francisco Pérez (PP), "siga instalado en la dejación de funciones".
En este sentido, desde que en noviembre pasado decidiera dar "carpetazo unilateral" a "una comisión que claramente se volvió en contra del PP por el cúmulo de falsedades demostradas que vertió contra el Plan Centro, apoyado en un informe a todas luces falso y encargado a la carta a un funcionario que nada tuvo que ver con la tramitación del proyecto", Pérez "viene haciendo oídos sordos" al propio procedimiento por el que es obligatorio celebrar una última sesión de conclusiones de la comisión de la que salga el informe definitivo que elevar a Pleno.
"El plazo de diez días que él mismo dio en noviembre está ya más que sobrepasado", afirma el principal partido de la oposición, que ya ha enviado sus conclusiones al gobierno, así como una carta solicitando la celebración de dicha sesión. "El PP parece no querer tratar un asunto que le resulta incómodo desde el punto de vista de que demostró las mentiras en las que se habían apoyado para una derogación sin alternativa, así como los caóticos resultados de tráfico de tal derogación electoralista", añade el PSOE respecto al hecho de que el equipo de gobierno no haya contestado a la carta socialista ni haya realizado "el más mínimo movimiento que permita sospechar que la comisión se vaya a celebrar en las próximas semanas".
Por todo ello, la formación exige a Zoido que intervenga directamente en "el desbloqueo de una comisión de la que debe salir la verdad de lo que ocurrió en el Plan Centro, resolución, por muy negativa para el PP que sea, que los ciudadanos tienen derecho a conocer en respuesta a la transparencia de gestión y de gobierno, que cada vez está más en entredicho".