Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 29/09/2022  

España

La Junta inicia el traslado de órganos a la nueva sede judicial de El Ejido

El traslado paulatino de estos órganos a la calle Oceano Atlántico del municipio se produce una vez finalizada la reubicación en la nueva sede

Publicidad Ai
La Junta de Andalucía inicia este lunes el traslado de los primeros órganos a la nueva sede judicial de El Ejido, un inmueble de 8.109 metros cuadrados que albergará los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, el juzgado de Guardia, la sección territorial de la Fiscalía, la sede comarcal del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, el Registro Civil y el Servicio Común del Partido Judicial, entre otros.

El traslado paulatino de estos órganos a la calle Oceano Atlántico del municipio, que arranca con el Juzgado mixto número 1 y el Registro Civil, se produce una vez finalizada la reubicación en la nueva sede judicial del fondo documental de los órganos judiciales de El Ejido que se ha desarrollado desde comienzos de diciembre, según ha informado la Junta.

Así, antes del inicio del nuevo año se habrá culminado el traslado al edificio judicial de los distintos órganos del municipio, que actualmente están en cuatro sedes dispersas de la localidad, por lo que los empleados públicos, los operadores jurídicos y los ciudadanos podrán realizar su trabajo y sus gestiones con mayor comodidad y eficacia.

Además de paliar la dispersión de órganos judiciales, la puesta en marcha de la nueva sede supondrá reducir el gasto en arrendamientos, con un ahorro anual previsto de más de 460.000 euros. En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maria Isabel Requena, ha destacado que va a permitir administrar "con mayor eficacia "los recursos de la Administración de Justicia y "mejorar" la atención al ciudadano.

DISTRIBUCIÓN

La nueva sede judicial está construida sobre un solar de 2.623 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de la localidad. El edificio, en el que se han invertido 12,8 millones de euros, se ubica en el número 8 de la calle Océano Atlántico y cuenta con 8.109 metros cuadrados repartidos en ocho plantas, incluido el sótano, que se ha destinado a archivos de expedientes, piezas de convicción y dependencias policiales.

La planta baja del edificio albergará la sede comarcal del IML, el Juzgado de Guardia, la sala de bodas, el Registro Civil, Servicio Común del Partido Judicial, el área de atención al ciudadano, así como los colegios profesionales de abogados y procuradores.

La nueva sede, cuyo mobiliario ha sido renovado, ha sido dotada de cuatro salas de vistas ubicadas en la primera planta, que cuenta también con espacios destinados al archivo de documentación judicial. El resto de pisos del edificio acogerán los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como la sección territorial de la Fiscalía de Almería.

Este edificio dispone además de espacio para acoger hasta cuatro nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como con instalaciones preparadas para la implantación de la Oficina Judicial, de manera que, desde esta misma sede, se puedan satisfacer las necesidades del partido judicial de El Ejido.

TE RECOMENDAMOS