La periodista y escritora acerca la realidad de los hechos sobre la entronización del Rey Don Juan Carlos I
Pilar Urbano llega procedente de la estación del AVE directamente al Salón Triana del Hotel Inglaterra, donde atiende en rueda de prensa a los profesionales allí congregados después de posar, feliz y satisfecha, para los compañeros gráficos.El Precio del Trono es el título de una obra que nos acerca a la realidad de cómo se produjeron los hechos que llevaron a Juan Carlos I al trono de España.
Esta obra es el resultado de siete años de periodismo de investigación y a una dedicación colosal por parte de la autora. Ella misma afirma que no se ha considerado historiadora hasta que decidió escribir este libro.Entre multitud de comentarios rigurosamente contrastados, la periodista dejó perlas como la frase dicha por el Rey en la madrugada en que le notificaron la muerte de Franco: “No sé si vienen a coronarme o a detenerme”.
La frase que salió en alguna ocasión de labios de la Reina Sofía: “Mi marido se ha inventado una monarquía democrática”. O lo dicho por el Rey al ser cuestionado sobre qué pensaba de Franco y de su padre. El entonces Príncipe de Asturias contestó: “A Franco lo obedezco, a mi padre lo quiero”.De las múltiples fuentes utilizadas por la escritora para documentar El Precio del Trono destacó los archivos,por fin desclasificados, de la CIA y cartas de Henry Kissinger en las que no dudaba en afirmar: “ España interesa aunque Franco apeste” También ha bebido de fuentes como documentos de la banda terrorista ETA y de muchos embajadores y políticos relevantes de diversos países que en esa época trabajaban en España o realizaron viajes a nuestro país.
Un hecho que Pilar Urbano califica como muy importante fue el de la trágica muerte del hermano de Juan Carlos I. Su padre, Don Juan, al que el Rey califica como “mi más noble y fiel contrincante”, llegó a preguntarle si había tenido alguna intencionalidad en sus actos el día del fatal accidente.