En este sumario, primero de los tres sobre Mercasevilla y el que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, están imputados los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, la funcionaria M. R. P. y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.
Las diligencias se refieren a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros al Grupo La Raza de Hostelería como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería del mercado central sevillano, que gozaba de una subvención de la Junta de 900.000 euros.
El caso fue denunciado por los empresarios, que grabaron la petición de pago de los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, realizada en enero de 2009, por lo que la Fiscalía pide para cada imputado una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa.
Una vez presentados los escritos de la Fiscalía, acusaciones particulares y defensas, la jueza de instrucción 6, Mercedes Alaya, ha convocado la llamada audiencia preliminar, destinada a ratificar las acusaciones, practicar las pruebas que se puedan realizar en dicho acto y preparar la apertura del juicio oral.
Fuentes del caso han señalado a Efe que no es obligatoria la asistencia de los acusados y que sus defensas pueden renunciar a la misma y aceptar la apertura de juicio.
Este primer sumario fue seguido de otras diligencias centradas en la venta de los terrenos del mercado central, en los que está imputado el exprimer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y otra decena de personas, y el sumario por delitos societarios.