Las constructoras prevén 1.100.000 horas de trabajo inicio. Las obras darán comienzo en un mes. Habrá que dragar 3,2 millones de metros cúbicos
La construcción de la nueva terminal para contenedores del Puerto de Cádiz generará una media de 150 empleos durante los cuatro años que durarán las obras, llegando a producirse picos de hasta 300 trabajadores contratados. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y las empresas Acciona Infraestructuras SA y FCC Construcciones SA, integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida para llevara a cabo el proyecto, prevén una carga de trabajo de 1.100.000 horas.
Estos datos fueron dados a conocer en la mañana de ayer tras la firma del contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz por parte del presidente de la APBC, Rafael Barra, y el gerente de la UTE, Hugo Alberto Tolosa.
El presupuesto del proyecto se ha cerrado en 91.910.390,95 euros, incluido el 18 por ciento de IVA, lo que ha supuesto un 13,49 por ciento de bajada sobre el presupuesto inicial. La ejecución del proyecto está prevista en 42 meses, llevándose a cabo una recepción parcial a los 34 meses y el final de la compactación a los 42. El inicio de las obras tendrá lugar en un mes.
Hugo Alberto Tolosa explicó que el proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón, e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.
Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de cuatro millones de kilos de acero.
El gerente de la UTE de Acciona y FCC subrayó la inclusión de las máximas medidas de protección del entorno, con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.
A juicio de Rafael Barra, “esta no es una obra más, ni por su dimensión técnica, ni por la económica, ni, sobre todo, por lo que supone para el futuro del Puerto de Cádiz y su provincia”. Recordó que el proyecto persigue un múltiple objetivo: “Potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros; consolidar el puerto como motor socioeconómico; reordenar los tráficos portuarios separando definitivamente los pasajeros de las mercancías y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía”.
Con la ejecución del proyecto culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz puesto en marcha en el año 2000 y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos.
“No hay un sitio mejor, ni una manera mejor de construir la nueva terminal”, indicó Rafael Barra quien aseguró que el procedimiento, que ha durado seis años y medio, “garantiza no sólo su viabilidad económica y financiera, sino también la técnicoambiental de la futura terminal de contenedores”.