La Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco ha arrancado en San Sebastián con la expectativa por parte de los representantes internacionales y de partidos, sindicatos y patronal de Euskadi, reunidos en el Palacio de Aiete, de consensuar una declaración que exija el final de ETA y propicie nuevos pasos hacia un escenario de no violencia.
En la sala Ghandi, de la Casa de la Paz, se debate desde momentos antes de las dos de la tarde sobre la actual situación en la que se encuentra Euskadi para alcanzar una declaración, que, además de la disolución de la banda armada, emplace a los gobiernos español y francés a dar pasos, sobre todo, en temas como los presos.
Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de los reunidos, se trata de analizar cuestiones técnicas sin entrar en un análisis de fondo político, con la intención de facilitar la pacificación de Euskadi. Uno de los ejes del encuentro será la necesidad de verificar el alto el fuego declarado por ETA, algo que aceptó la banda tras presentarse la Comisión internacional de Verificación.
La Conferencia de Paz está organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.
Kofi Annan ha sido el primero de las personalidades internacionales en llegar, sobre la una de la tarde, a la Conferencia de Paz. El ex secretario general de la ONU ha sido recibido en las escalinatas de entrada al Palacio de Aiete por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien, a su llegada, ha afirmado ante los periodistas que "Donosti es hoy la ciudad de la paz". En las escalinatas también estaban miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y del resto de entidades organizadoras del evento.
La ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el ex primer ministro irlandés, Berthie Aern, el ex ministro francés, Pierre Joxe, han sido los siguientes representantes internacionales en acceder a la Casa de la Paz, a los que han seguido el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell.
Previamente, sobre las 12.30 horas, los representantes políticos y sindicales han ido llegando a la conferencia. La representante de Geroa Bai, Uxue Barcos, ha sido una de las primeras en llegar, tras la que ha acudido a Aiete la representación sindical con Ainhoa Etxaide (LAB), Unai Sordo (CC.OO.), Aldofo 'Txiki' Muñoz (ELA), entre otros.
Jesús Eguiguren y Carlos Totorika (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Rebeka Ubera (Aralar) han acudido al evento pasadas las doce y media del mediodía, al igual que el líder de Ezker Anitza, Mikel Arana. A los pocos minutos, ha llegado hasta el Palacio la representación de la Izquierda Abertzale compuesta por Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.
Tras acceder al interior, los alrededor de 50 participantes en la Cumbre han accedido a la sala Gandhi de la Casa de la Paz y se han situado en los lugares establecidos por la organización. En la mesa presidencial se encontraban los seis dirigentes internacionales: Annan, Adams, Ahern, Bruntland, Powell y Joxe. Delante de ellos, en otra mesa, se encontraban los miembros del GIC y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.
Rodeando ambas mesas, se encontraban el resto de participantes en esta cita. A la derecha estaban los dirigentes políticos y a la izquierda los representantes sindicales, de la patronal y las organizaciones sociales. El socialista Jesús Eguiguren se encontraba situado cerca del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
Durante tres horas, todos los intervinientes exponen sus aportaciones y para ello disponen de escasos minutos. No obstante, desde el pasado martes por la tarde, vía internet, han ido recibiendo las distintas contribuciones de los participantes. Entre otros, los socialistas propusieron el decálogo que el lehendakari, Patxi López, defendió en el Pleno de Política General del pasado 29 de septiembre. A las cinco de la tarde, está previsto que se presenten las conclusiones de esta Conferencia de Paz.