El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado este viernes día 9 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, al exmatador de toros y ganadero José Ortega Cano por el accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Esta citación se produce después de que los abogados de la víctima, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, solicitaran al juez instructor que, "a la vista de la mejoría física y psíquica" de José Ortega Cano, "puesta de manifiesto en las declaraciones realizadas por él en distintos medios de comunicación", éste fuera citado a declarar en calidad de imputado, lo que finalmente se producirá este mismo viernes.
De su lado, los letrados del exmatador de toros habían interesado que esta declaración se retrasase "al menos hasta finales de septiembre", ya que el extorero será intervenido quirúrgicamente de la pierna izquierda y del colon el próximo día 14 de septiembre como consecuencia del accidente de tráfico en el que perdió la vida Carlos Parra.
Esta declaración se producirá después de que se haya conocido el informe pericial realizado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil de Madrid, informe que achaca al ganadero una "distracción o desatención" en la conducción que le llevó a invadir el carril contrario e impactar contra el vehículo conducido por Carlos Parra, fallecido en el acto, todo ello posiblemente producido además por la ingesta de alcohol.
En el informe elevado al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, los agentes del Instituto Armado sostienen que el extorero, en el accidente ocurrido a finales del pasado mes de mayo en una carretera cercana a la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario por una "distracción o desatención" en la conducción posiblemente provocada por la ingesta previa de alcohol.
Al hilo de ello, los agentes del ERAT fijan en 125 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba José Ortega Cano en el momento exacto de la colisión, mientras que el vehículo de la víctima iba a 50 kilómetros por hora, todo ello en un informe que no precisa la velocidad a la que circulaban ambos en los momentos previos al accidente.
EL JUEZ CITA A VARIOS TESTIGOS
Hay que recordar que el análisis de la muestra de sangre extraída a José Ortega Cano tras el accidente de tráfico arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida es de 0,50, con lo cual el exmatador de toros duplicaba y casi triplicaba lo permitido en el momento del accidente. Asimismo, y respecto al fallecido, el análisis realizado "no ha detectado presencia alguna de alcohol etílico ni de sustancias tóxicas o psicoactivas".
Asimismo, el próximo lunes están citados a declarar, como testigos, una persona que llamó al servicio de Emergencias 112 en los minutos previos al accidente asegurando que un vehículo como el conducido por el extorero le había adelantado a una velocidad "excesiva" saltándose para ello la línea continua, así como otro conductor que pudo ver cómo se produjo el siniestro.
El pasado mes de julio, una pareja de jóvenes que llamó al servicio de emergencias 112 en los minutos previos al accidente ratificaron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que alertaron sobre la "incorrecta" y "temeraria" conducción de Ortega Cano minutos antes del siniestro.
En su declaración, la pareja relató que circulaban en un vehículo delante del conducido por el exmatador de toros hasta que éste les adelantó en un paso de peatones con badén en el núcleo urbano de Burguillos, y que fue ella la que llamó al 112 para denunciar los hechos y dar cuenta de la matrícula "íntegra" del vehículo implicado, que posteriormente se pudo comprobar que coincidía con la del turismo del extorero.
Tras ello, según subrayaron, el exdiestro circuló por el carril contrario "más de 100 metros" dentro del casco urbano y después se reincorporó a su carril hasta que en una curva "sin visibilidad" volvió a invadir el carril contrario, a lo que se añade, según ambos testigos, que "se pegaba y despegaba a los vehículos" que iban por delante suya.