El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, acompañado por el gerente del organismo Emilio Aragón tienen previsto presentar hoy el proyecto ganador del concurso para la realización y puesta en funcionamienyto del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 que se va a ubicar en el edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri. El presupuesto base de licitació ascendía a 649.000 euros.
A falta de conocer los detalles del proyecto, el centro de interpretación contará con pantallas táctiles, proyecciones audiovisuales y efectos sonoros cuyo discurso museográfico de contenidos tendrá tres apartados fundamentales: Cádiz a principios del siglo XIX. La ciudad que acoge a las Cortes; El contexto histórico. La guerra de la independencia; y Cádiz, sede de la soberanía nacional. La Constitución de 1812.
Mientras no se lleva a cabo el proyecto definitivo del Centro de Interpretación de La Pepa 2012 se mantiene activo el centro provisional de la calle Ancha.
Se trata de una plataforma multimedia destinada a poner en valor el patrimonio histórico y documental vinculado a la Constitución de 1812. Adaptado para diversas edades y necesidades didácticas, los diferentes proyectos interactivos a disposición del visitante permiten hacer un recorrido por los lugares y momentos fundamentales del proceso constitucional del Doce, así como conocer a los personajes que hicieron posible la promulgación en Cádiz de la primera Carta Magna liberal de Europa.
Además, una vez que el Centro de Interpretación definitivo esté operativo, la instalación provisional se va a reubicar en el galeón La Pepa para llevar este legado a distintos puertos de España.