El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

España

España lidera un programa contra los cebos envenenados

La Fundación Gypaetus gestiona un proyecto LIFE para combatir en España, Portugal y Grecia el uso de cebos envenenados.

Publicidad Ai
La Fundación Gypaetus gestiona un proyecto LIFE, pionero en su género y dotado con 5,6 millones de euros, para combatir en ocho comarcas de España, Portugal y Grecia el uso de cebos envenenados, principal amenaza de numerosas especies en peligro de extinción.

Estas fundación, dependiente de la Junta de Andalucía y encargada de la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), ha emprendido este programa porque precisamente fue el veneno el que causó hace unas décadas la extinción de este ave carroñera en dicho espacio protegido.

Además, la Fundación Gypaetus promueve desde hace años varias iniciativas contra el uso ilegal de cebos envenenados, entre las que destaca actividades de sensibilización social, la creación de una red de municipios libres de veneno, integrada por más de treinta municipios, o su personación en juicios contra autores de esta actividad delictiva.

La sede de la esta fundación en Cazorla alberga también el Centro Temático de Especies Amenazadas, desde donde se divulgan buenas prácticas ambientales y campañas de sensibilización social contra el uso de los cebos envenenados.

De los 5,6 millones de euros está previsto que 3,4 millones se inviertan en la comunidad autónoma Andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN