El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

España

La actividad privada crece al mayor ritmo desde finales de 2021

El PMI de la eurozona sube a máximos de diez meses con España a la cabeza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tasa de terrazas madrileña. -

La expansión de la actividad del sector privado español se aceleró por tercer mes consecutivo en marzo, cuando el índice PMI compuesto subió a 58,2 puntos desde los 55,7 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde noviembre de 2021, según S&P Global Market Intelligence.

En concreto, el PMI del sector servicios aceleró en marzo por quinto mes consecutivo, hasta los 59,4 enteros, frente a los 56,7 del mes anterior, en máximos desde noviembre de 2021, mientras que el PMI manufacturero mejoró a 51,3 puntos desde los 50,7 de febrero.

"A juzgar por los últimos datos de la encuesta del PMI, dado que las condiciones de la demanda continúan mejorando, el crecimiento en el sector servicios español cobró impulso", ha destacado Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.

No obstante, la experta ha señalado que el grado general de confianza cayó por debajo del promedio de la serie histórica en marzo, alcanzando su nivel más bajo en tres meses como reflejo de las preocupaciones
persistentes sobre la inflación y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento de la actividad del sector privado se aceleró en marzo a máximos de diez meses, con una lectura del PMI compuesto de 53,7 puntos, frente a los 52 del mes anterior.

La actividad del sector servicios aceleró su expansión a 55 puntos desde los 52,7 de febrero, su mejor lectura en diez meses, mientras que el PMI manufacturero se deterioró a mínimos de cuatro meses, con una lectura de 47,3 puntos, frente a los 48,5 del mes anterior.

Entre los países encuestados, España registró el nivel más alto del PMI compuesto, con 58,2 puntos, por delante de Italia (55,2 puntos); Irlanda (52,8); Francia (52,7) y Alemania (52,6).

"La economía de la zona euro sigue recuperándose de la pausa que vimos al final de 2022", indicó Joe Hayes, economista sénior de S&P Global Market Intelligence, destacando que la región "se libra de una recesión".

No obstante, el experto subrayó que el panorama en marzo es mixto entre los países, con un considerable impulso alcista proveniente
de España y, en menor medida, de Italia, aunque advirtió de que "es difícil imaginar que expansiones de estas magnitudes puedan
mantenerse durante mucho tiempo", por lo que un nuevo fortalecimiento del crecimiento depende de otras partes de la zona euro.

Asimismo, apuntó que, a juzgar por los indicadores de precios, es muy probable que los tipos de interés aumenten de nuevo, a pesar de la moderación de las tasas de inflación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN