La delegada del Gobierno ha insistido en que desde Podemos están dispuestas "en cualquier momento del día de hoy o de cualquier día"
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha quejado de que el PSOE no haya respondido a la petición de Igualdad de mantener una reunión para llegar a un acuerdo dentro del Gobierno de coalición sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, que este martes inicia su tramitación parlamentaria.
Este lunes fuentes del Ministerio de Igualdad reiteraron que el fin de semana volvieron a pedir al PSOE una reunión y lamentaron que no haya habido conversaciones entre el departamento que dirige Irene Montero y el de Justicia, liderado por Pilar Llop, desde que los socialistas registraron a principios de la semana pasada su propuesta de reforma.
"No tenemos respuesta y la verdad es que sí que preferimos negociar dentro del Gobierno donde no fue Igualdad la que se levantó de la mesa y es lo que nos están pidiendo los grupos parlamentarios de la mayoría de investidura, que no demos dos líneas por separado", ha respondido Rosell en declaraciones a TVE.
La delegada del Gobierno ha insistido en que desde Podemos están dispuestas "en cualquier momento del día de hoy o de cualquier día" a sentarse con el PSOE "con una propuesta mucho mejor para las mujeres que volver al viejo sistema de violencia o intimidación", que, a su juicio, es "una opción política que se ha superpuesto por encima de todas las opciones técnicas".
Rosell ha confiado en que "siga siendo posible pactar ente la mayoría progresista y no con las derechas que nunca han defendido los derechos de las mujeres".
Preguntada sobre si Unidas Podemos va a votar hoy a favor de la tramitación urgente de la reforma de la ley, ha insistido en que "lo que nos gustaría es evitar que el escenario fuera votar a favor o en contra de algo que respecto de la libertad sexual de las mujeres apoya la derecha".
Ha querido dejar claro que solo un 30 % de los tribunales han revisado las condenas, por lo que se está creando "una alarma injustificada", y considera que las leyes penales no hay que reformarlas con urgencia "ni con tanta prisa cuando hacia atrás no tienen remedio".
Respecto a si este choque entre PSOE y Podemos por la reforma de la ley pone en peligro al Gobierno, ha asegurado: "Nosotras vamos a proteger hasta el final el Gobierno de coalición, pero también vamos a proteger a las mujeres y esto tiene que ser compatible y, de hecho lo ha sido hasta ahora".
Por su parte, en una entrevista en RNE la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha reiterado la voluntad de su Ministerio de llegar a un acuerdo con el PSOE. "Aunque no sean las conversaciones más agradables, tenemos la voluntad para sentarnos a hablar", ha dicho para luego añadir que "da igual dónde se termine aprobando la reforma y en qué momento" porque lo importante es que sea una buena reforma y proteja a las mujeres.
Rodríguez ve incomprensible que el PSOE prefiera reformar la ley con el apoyo del PP e incluso con el visto bueno de Vox, que hacerlo con el bloque de la investidura y ha señalado que aunque hay que proteger la coalición, también hay que proteger a las mujeres.
Así, ha insistido al PSOE en sentarse y "volver a revisar" las posibilidades de acuerdo en las que han estado trabajando durante meses y también las últimas propuestas realizadas por Igualdad que -a juicio de Rodríguez- cumplen los requisitos que el PSOE ha puesto encima de la mesa, como subir las penas y tener en cuenta lo que tiene que ver con reforzar la violencia, pero sin tocar el modelo del consentimiento.