Los ministros de Transportes de la UE acordaron, en una reunión extraordinaria celebrada ayer por videoconferencia, reforzar una respuesta europea coordinada a la crisis, a través de la Comisión y de Eurocontrol, que, garantizando “plenamente la seguridad”, permita a los diferentes países abrir progresivamente su espacio aéreo.
Eurocontrol espera que hoy martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de ayer y, de cara al miércoles, un incremento similar de entre el 10 y el 15%.
El organismo europeo para la seguridad decidió permitir esta progresiva y coordinada apertura del espacio aéreo europeo en base a los estudios técnicos existentes y los sucesivos datos que se vayan aportando.
El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer, en rueda de prensa posterior a la reunión de ministros europeos, que en esta decisión se incluyen tres tipos de zonas, según su grado de afectación.
De esta forma, se levantarían por completo las restricciones a las operaciones en las zonas que no están afectadas por las cenizas volcánicas como muy tarde mañana a las 08:00 hora española.
En cambio, la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta, mientras que en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros.
Paralelamente, los ministros han decidido, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte alternativos que “palíen los efectos de la crisis”.
En este sentido, Blanco anunció que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como plataforma continental para vuelos transcontinentales y un acuerdo con el Reino Unido para transportar a unos 200.000 pasajeros británicos desde España por vía marítima o terrestre, aunque está prevista para hoy la reapertura parcial de su espacio aéreo.
La noticia de que el volcán islandés “ha cesado virtualmente” de emitir ceniza a la atmósfera, permite albergar “un optimismo fundamentado" sobre el final de los problemas para los aviones comerciales, según el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica.
Este organismo ha constatado en las últimas horas que sólo pequeñas cantidades de ceniza están siendo expulsadas por el volcán islandés a una altura de 1,8 kilómetros, pero la ceniza aún tiene que dispersarse.
Aunque España está abierta a ayudar también a otros países en el traslado de sus ciudadanos, lo que ya ha hecho por ejemplo en caso de los alemanes varados en Canarias, Blanco matizó que en el caso del Reino Unido la necesidad es mayor, debido a la magnitud de las cancelaciones de vuelos sufridas estos días.
Los pasajeros afectados serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que sigan su viaje por vía ferroviaria y a otras instalaciones aeroportuarias del norte del país si el traslado es por vía marítima.