El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 13/07/2024  

España

El Ejecutivo destaca el "positivo" comportamiento del IPC

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha situado en el 6,3%, tras subir en una décima respecto al mes anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. -

El Gobierno ha destacado que el "positivo" comportamiento de la inflación -que se ha moderado en noviembre al 6,8% en tasa interanual- pone de manifiesto la "eficacia" y efectos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses.

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, la inflación ha seguido reduciéndose en noviembre hasta el 6,8% en tasa interanual, lo que supone una disminución de medio punto respecto al mes de octubre y la menor tasa desde febrero. De su lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha situado en el 6,3%, tras subir en una décima respecto al mes anterior.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han puesto en valor que en cuatro meses la inflación se ha reducido cuatro puntos, lo que sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea.

Además, desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han señalado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en noviembre una caída intermensual de 0,1%, en contraste con las habituales subida de precios en los meses de noviembre, que se explica fundamentalmente por la electricidad y los alimentos no elaborados.

De hecho, en noviembre han seguido reduciéndose los precios de los carburantes y de la electricidad, que contribuye negativamente a la tasa interanual por segundo mes consecutivo.

"España mantiene un diferencial favorable en la inflación armonizada de 3,3 puntos, debido a la evolución positiva de los precios energéticos, lo que a su vez favorece la competitividad de las empresas españolas", ha destacado el Ministerio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN