Para Asens, "está claro" que "el espionaje a independentistas tiene que ver con el CNI", aunque "no está claro" si se hizo "con autorización judicial o no"
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido este jueves de que "si un juez ha autorizado" la utilización del sistema de ciberespionaje Pegasus "podría haber cometido un delito de prevaricación".
En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Asens ha recordado que el juez Baltasar Garzón "fue condenado por prevaricación" después de haber "autorizado unas escuchas telefónicas en el marco del proceso penal contra unos imputados por un delito de corrupción, la Gürtel".
Pegasus, ha advertido Asens, "es algo mucho peor que unas escuchas telefónicas, que se hacen con unas garantías, con unos estándares de funcionamiento y bajo un principio de excepcionalidad, temporalidad y proporcionalidad".
El sistema Pegasus, ha recalcado, "invade todo el móvil y afecta a toda la intimidad, la anula totalmente", por lo que se trata de una "herramienta ilegal y su uso podría ser incluso delictivo".
"Si hay un juez detrás que ha autorizado esto, yo personalmente creo que podría haber cometido un delito de prevaricación", ha afirmado Asens, que considera que Pegasus es un instrumento "propio de regímenes totalitarios" e "incompatible con la democracia".
Para Asens, el hecho de que entre los más de 60 independentistas que han denunciado haber sido espiados haya abogados "es gravísimo" y podría afectar al juicio del procés, hasta el punto de que "podría ser un motivo de nulidad" de las actuaciones.
Por otra parte, Asens ha comentado que Margarita Robles "parece más una ministra del PP" que del PSOE: "No nos está gustando nada cómo está gestionando" esta crisis, ha afirmado.
En su opinión, en la Comisión de Defensa del Congreso, Robles "no respondió a las preguntas fundamentales", ya que sobre el caso sigue pesando la duda de quién llevó a cabo el espionaje: si fue una trama de los "servicios secretos" o si hubo "un tercer Estado" detrás.
Una de las "especulaciones" que hay encima de la mesa, ha dicho, es que el espionaje fuera llevado a cabo por elementos incontrolados dentro del CNI o de algún órgano de seguridad del Estado.
Para Asens, "está claro" que "el espionaje a independentistas tiene que ver con el CNI", aunque "no está claro" si se hizo "con autorización judicial o no".
Su formación política contempla "la posibilidad de que en el Gobierno de Pedro Sánchez haya habido una autorización para hacer este espionaje", en la época en la que Unidas Podemos aún no se había incorporado al Ejecutivo.
En cualquier caso, según Asens, Sánchez debería reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y "cuidar más" a sus socios de investidura, dando explicaciones y depurando responsabilidades.