El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Pifia, arreglada

El espacio a la izquierda del PSOE sigue siendo preciso en el panorama andaluz

Publicado: 12/05/2022 ·
09:29
· Actualizado: 12/05/2022 · 09:29
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Garzón y Yolanda Díaz visitaron la Feria de Sevilla junto a Inmaculada Nieto. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es menos duro que chapuza y más que descoordinación. Pero, al final, ha resultado una pifia. Hay tiempo y mecanismos para restaurar el desconcierto legal y moral que se ha creado entre las cúpulas y los seguidores del conjunto de partidos que han tardado tanto en ponerse de acuerdo para crear un polo  de izquierda en el  proceso electoral del 19 de junio.

El espacio a la izquierda del PSOE sigue siendo preciso en el panorama andaluz,  en el que ha perjudicado a esa izquierda insumisa  la división enquistada, hasta  el extremo de la presentación de recursos al Tribunal Constitucional,  contra los antiguos componentes de Unidas Podemos, que obtuvieron de la cámara andaluza el control del grupo parlamentario, a pesar de no contar con la mayoría de sus componentes.  El grupo de Teresa Rodriguez -Adelante Andalucía-  ha cumplido un papel divisionista y, finalmente, irá en solitario con un andalucismo-anticapitalismo, de obediencia andaluza muy personalista, hasta ahora desconocido en Andalucía, aunque no en España. Al igual que Pablo Iglesias pondrá su cara en la papeleta electoral.  Ni Rojas-Marcos ni Pedro Pacheco llegaron nunca a tanto en sus partidos.

No acaba la cosa ahí. Pablo Iglesias no se ha cortado en declarar que “lo de Andalucía es un horror y yo creo que a muchos nos causa vergüenza” o “hemos vuelto a los despachos, las puñaladas, los registros, las filtraciones”. Sus dardos  van dirigidos contra la escuchadora, la vicepresidenta Yolanda Díaz, muy bien valorada por la opinión pública, pero aún esperando para lanzarse al ruedo de la conformación de su espacio político. No parece una buena forma de comienzo. El proceso negociador entre Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha sido demasiado largo y es imperdonable -cabe la posibilidad remota de que pueda ser subsanable- el retraso en la inscripción formal en los registros electorales que, de momento,  dejan descolgados a Podemos  y Alianza Verde. Los dos candidatos  posibles -Inmaculada Nieto y Juan Antonio Delgado-  eran   bien conocidos en el panorama político andaluz y han cometido el error de primar  las siglas sobre los contenidos.  El meollo es el espacio que representan, no quien lo encabezaba, con ello han puesto mas difícil darle el añadido de ilusión  y unidad que el proyecto necesitaba.  Hay tiempo  aún  para relanzar la imagen: Por Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN