El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

La oposición tumba un trámite clave para el pliego del contrato de autobuses

Para el PSOE "no podemos permitir que se mantenga por 15 años más el mismo servicio de 2007, tenemos una oportunidad de oro ahora"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parada de autobús de El Puerto. -

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, "quiere explicar a los portuenses que esta mañana se ha vivido en el Pleno una situación dantesca, donde todos los grupos de la oposición en bloque, Vox, PSOE, Adelante y Unión Portuense, han tumbado un trámite clave para avanzar en la redacción del pliego del contrato de autobuses, ya que el actual expira el 31 de diciembre". 

Alegre insiste “en que han votado no a un documento técnico, tirando por tierra el ingente esfuerzo de distintas áreas municipales, que simplemente es una hoja de ruta fundamental para iniciar el trabajo del nuevo pliego y que, por supuesto, tendrá que ser limado y consensuado para su aprobación, trámite exigido en la nueva Ley”.

Alegre “lamenta profundamente que este atropello orquestado por la oposición en su conjunto suponga un retraso en la tramitación de un pliego que es requisito imprescindible para sacar adelante un servicio público esencial para El Puerto y los portuenses y, por supuesto, los trabajadores, teniendo sobre todo en cuenta que el actual no puede ser bajo ningún concepto prorrogado”.

Millán Alegre señala que, además, “sorprende sobremanera que en la comisión informativa previa al Pleno el PSOE había indicado su abstención, esperando hasta la celebración del Pleno esta misma mañana para comunicar su voto en contra, sirviéndose de sus intervenciones para atacar despiadadamente al equipo de Gobierno”. 

Para el edil, “este abuso de oposición que entendemos como un ataque al equipo de Gobierno y no al estudio en sí, destaca el teniente de alcalde, sólo conlleva un agravio directo hacia los portuenses; que a causa de la animadversión sin límites a toda actuación que lidere el ejecutivo local deja atrás los intereses generales de la ciudad”. 

Por último, Millán Alegre explica que “hoy ha quedado claro que tanto Vox como PSOE, Adelante y Unión Portuense, prefieren utilizar su poder para atacarnos en una gestión que sólo es un estudio modificable y, por tanto, un primer paso de otros muchos que ahora han quedado sin viabilidad, entrando en una zona preocupante por los plazos para el contrato en sí y como decíamos para que se pueda prestar el servicio y los trabajadores puedan conservar su empleo”.

“Necesitamos un modelo de autobús nuevo, y Beardo no lo tiene”

El PSOE local propone un cambio en el modelo de gestión del transporte público urbano que mejore el actual servicio de autobuses que se presta en la ciudad y que responda a lo que la ciudadanía está pidiendo y que según parece Beardo no tiene.

El portavoz socialista, Ángel Mª, González, considera que “con la finalización del actual contrato, tenemos una oportunidad para aprovecharla y encaminarnos hacia un servicio sostenible, intermodal y más completo, que se adapte a las necesidades reales de nuestra ciudad y de nuestros vecinos”. 

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista han solicitado al Gobierno del PP y Cs que “presente un proyecto diferente acorde a la nueva realidad, más eficiente, con mejor servicio y más ecológico”.

González asegura que “no podemos permitir que se mantenga por 15 años más el mismo servicio de 2007, tenemos una oportunidad de oro ahora, la que no ha sabido aprovechar el actual equipo de gobierno”. 

De hecho, añade el edil “si se aprueba lo propuesto por el equipo de Beardo tendríamos otros 15 años con el servicio prácticamente idéntico a lo que se venía dando, sin dar respuesta a los diseminados, a la situación insostenible de la línea 5, sin atender las mejoras propuestas por las asociaciones de vecinos y los centros escolares… y todo ello con un coste de 35 millones de euros en los primeros 10 años”.

Frente a ello, el PSOE apuesta por un pliego largo que dé estabilidad a la plantilla y al servicio, y lamenta que, debido a la nefasta gestión de Beardo, la nueva licitación se vaya a ver retrasada. 

Benavente: “El presupuesto municipal se desangra por las contratas”

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha rechazado el estudio de viabilidad económica y financiera sobre la concesión de servicio de autobuses urbanos por falta de datos y consenso con los agentes implicados.

El documento, presentado en un Pleno extraordinario por parte del concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha contado con los votos en contra de la oposición al completo por lo que su aprobación no ha salido adelante.

La concejal de Vox en el Ayuntamiento portuense, Leocadia Benavente, ha alegado que “este contrato le costará a los ciudadanos 3 millones de euros de subvención fija todos los años, lo que supone un 3% de todo el presupuesto municipal. Un presupuesto que se desangra por las contratas”, afirma.

Asimismo, Benavente considera que “si este servicio público ya es deficitario, lo que no debe hacer el equipo de gobierno es incrementar aún más ese déficit pasando de 2,4 millones a 3 millones de euros”.

Para Vox El Puerto, lo que ha presentado el equipo de Gobierno es más bien “un estudio de inviabilidad” basado en la “falta de eficiencia”. Cabe recordar que, ya en octubre de 2019, Vox El Puerto solicitaba a los responsables municipales este estudio de viabilidad sobre las líneas de autobuses urbanas, y no ha sido hasta casi un año después cuando lo han presentado.

“El pliego no se ha trabajado, se trae lo mismo que se lleva trabajando desde hace 20 años, al igual que ha ocurrido con muchos otros, no está adaptado al siglo XXI y no da solución a las quejas de los ciudadanos”, añade Benavente.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento portuense "se propone como alternativa la elaboración de un nuevo planteamiento del contrato a menos años, con menos gasto y teniendo en cuenta las inminentes jubilaciones de varios empleados del servicio público".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN