El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

Prosigue la lucha por un alumbrado “decente”

Los comerciantes de lugares como Valdés, Camino de los Enamorados, avenida de la Libertad o Antonio Fernández Sevilla se quejan

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los barrios se quejan de que unos tienen mejores decorados que otros -

Un año más llega la polémica de la Navidad, provocada por el alumbrado navideño y el reparto que realiza el equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida del mismo por zonas y barrios de la ciudad.
Las comparaciones son odiosas, y los residentes de los distintos barrios se muestran molestos porque los hay iluminados y los que hay que aún no han contado con decoración navideña. Y entre los que sí tienen alumbrado también se establecen prioridades. Y Valdelagrana parece que sigue ganando en el ranking de “luces bonitas”, según los ciudadanos, que consideran que hay “barrios de primera y de segunda”.


Con todo, parece que las luces de este año de Valdelagrana no contentan a todos, porque “nos han rebajado la calidad. La primera de las luces ni se distingue qué es, aunque se compense con la segunda, una estrella preciosa”, comenta una residente. Con todo, esta ciudadana considera que se debería actualizar la decoración de los barrios “para que todos puedan lucir igual de preciosos que nuestro barrio”, porque es conocedora de que “hay rivalidades con respecto a Valdelagrana, y es una guerra tonta que ha creado el Ayuntamiento y que no tiene sentido”.


Las luces de los barrios “son sosas, feas y las mismas desde que tengo uso de razón”, critica E.G. “No hay por donde cogerla, y casi que preferimos no tener luces a tener esas especies de rosquillas tristes que nos recuerdan al siglo pasado”. Ya es hora “de modernizarse. Que el Ayuntamiento invierta un poco más en las barriadas y que cambien de una vez por todas, que parece que nos dan lo que nos quiere nadie”.


 Una novedad del alumbrado de este año es que el parque de la Victoria cuenta con varios ramilletes de luces en varios árboles. Y aunque es una buena noticia para el exdirigente de la asociación de vecinos Ronda de la Victoria, Fernando Navarro, que ha felicitado al equipo de Gobierno por decorar el parque de la Victoria, hay otros vecinos que no están tan de acuerdo con que la idea sea positiva. Un portuense ha apuntado que es otra medida “tapa agujeros” con la que el equipo de Gobierno “pretende comprar a los vecinos. Saben que se ganan a muchos presidentes de asociaciones de vecinos con este alumbrado, pero en cambio han hecho otra cutrez como en otras zonas, para contentar a la gente. Y no me parece justo. Así no se hacen las cosas. El alumbrado de un parque como éste debería ser obligado porque está en una de las entradas de la ciudad, pero ponerle esas cuatro luces creo que tiene el efecto contrario”, apunta.


Otro motivo de queja es el color de las bombillas del árbol de la plaza de la Noria, porque “es demasiado destellante. Es muy ordinario”, apunta una trabajadora de la zona, que señala que el año anterior era más armónico y vestía mucho más este espacio, que se considera una de las zonas comerciales de la ciudad, junto al centro histórico.


Y por otro lado, los motivos decorativos de calles como Camino de los Enamorados, avenida de la Constitución, Antonio Fernández Sevilla, avenida de la Libertad o Valdés, generan quejas de comerciantes y residentes. Se trata, entiende Susana S., de lugares comerciales que merecen “más luces, más decoración, y no esos pequeños detalles en las farolas, porque son insignificantes y demasiado ridículos, para que sean un atractivo para los clientes y los ciudadanos. Así no despegamos como zona comercial ni queriendo”, indica.


En general, un año más el alumbrado navideño no aprueba. Y este 2017 parece que la sensación en la calle es peor que en la Navidad de 2016. “Es un alumbrado soso, no llama la atención y hace que ni siquiera los portuenses queramos tener espíritu navideño aquí. Es mejor irse a Jerez o Cádiz a disfrutar de la Navidad, porque lo ambientan mucho mejor que aquí. Y siempre esperamos más el año siguiente y vamos a peor”, explica E.G., que considera que “es hora de que el Ayuntamiento se pregunte qué puede hacer para mejorar el alumbrado y la decoración”.

Decorar el barrio del Rey Mago vecinal del año

 Un grupo de vecinos ha indicado a este medio que sería buena medida que el barrio del Rey Mago vecinal del año fuera iluminado de forma especial y recibiera una atención personalizada. Este año le tocaría el turno al barrio de El Juncal, que no está iluminado.

Los pequeños preguntan por el niño Jesús

 El belén de la plaza Isaac Peral aún no cuenta con el niño Jesús. Los más pequeños preguntan por qué y algunos mayores que se acercan a contemplarlo se preguntan si sigue robado como el año pasado. Hasta el día 25 no habrá niño Jesús.

Solicitan luces en la plaza del Polvorista

Aunque la calle Micaela Aramburu está alumbrada, una vez llega a la plaza del Polvorista la decoración navideña se corta. Y los comerciantes y vecinos de esta zona se preguntan por qué las luces no pueden llegar hasta su espacio.

Belén solidario en el palacio de Araníbar

 Como viene siendo tradicional, la asociación La Gaviota ha instalado su belén solidario en el palacio de Araníbar, confiando en que este año, tanto portuenses como visitantes, vuelvan a hacer que esta nacimiento, que crece cada año, sea todo un éxito.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN