El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Liberados siete buitres leonados en Alcalá de los Gazules

Han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Puerto de Santa María

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Buitre leonado -

Siete ejemplares de buitre leonado que habían sido encontrados desnutridos en los últimos meses y que han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Puerto de Santa María  han sido hoy liberados en la cumbre de El Picacho de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

Los buitres fueron hallados con desnutrición y debilidad debido al viaje migratorio que realizan desde distintos rincones de Europa en su camino hacia África.

Tras ser localizados en malas condiciones de salud en los municipios gaditanos de Puerto Real, Medina Sidonia, Ubrique, El Bosque y Vejer de la Fontera, fueron trasladados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Dunas de San Antón".

Allí han sido tratados hasta que han recuperado sus condiciones para ser devueltos a su hábitat.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha procedido hoy a su suelta en el muladar de la cumbre de El Picacho.

Acuña ha recordado que en estas fechas es habitual ver ejemplares de esta especie por toda la provincia de Cádiz, incluso en los núcleos urbanos, como consecuencia de sus viajes migratorios hacia África.

En 2016 ingresaron en el CREA de El Puerto de Santa María un total de 59 buitres leonados vivos, de los cuales un 70 % pudo ser recuperado.

El pico de ingresos se produjo precisamente en los meses de septiembre (16 ejemplares), octubre (11) y noviembre (13), que son los que coinciden con los viajes migratorios.

La mayoría de los ingresos, una treintena, fueron porque las aves tenían debilidad y desnutrición, y otra veintena debido a traumatismos por colisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN