Para este Pleno de febrero el Grupo Municipal Levantemos El Puerto llevará otras tres mociones y dos preguntas. Desde que fue expulsado por PSOE e IU del Gobierno ha llevado una intensa actividad en la oposición, defendiendo en todo momento los derechos sociales y laborales, la transparencia, el medio ambiente, la igualdad de género, entre otras. Teniendo como centro de sus prioridades a las personas.
La primera de las mociones se centra en la lucha por el empleo. “Los planes de emple@ joven y emple@+30 que ya sacara la Junta de Andalucía en 2014, parece que este año no van a desarrollarse en nuestra ciudad. Estos planes se vendieron como un respiro para muchas familias que verían al menos durante unos meses cubiertas sus necesidades más básicas, con 301 puestos de trabajo que contemplaba el programa para nuestra localidad. Sin embargo, un Tribunal se ha pronunciado en referencia al programa ya desarrollado en 2014, afirmando que los salarios de las personas que van a ser contratadas con esta subvención deben adaptarse a lo contemplado en el convenio colectivo correspondiente”.
Este no es el caso “ya que la Junta de Andalucía otorga una subvención a los distintos Ayuntamientos para que gestionen esos contratos pero la cuantía de la subvención no cubre el total de lo que se debe pagar a las personas trabajadoras. Por lo que desde Levantemos solicitamos a la Junta de Andalucía, liderada por el PSOE, que otorgue el total de la subvención a nuestro municipio. Le exigimos que cumpla con lo que han promocionado y asuma la responsabilidad que le corresponde”.
Otra de las mociones que defenderá ”es la implantación de una tasa a las eléctricas, recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado en referencia a la posibilidad que tienen los municipios del territorio español de reclamar a las compañías eléctricas y de gas la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Desde Levantemos defendemos con esta medida la necesidad de llevar a cabo una fiscalidad dirigida a las grandes empresas y que permita impulsar políticas públicas que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, que tan caro estamos pagando una crisis que no hemos causado”.
La tercera de las mociones “va en referencia a la necesidad de incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones en la contratación pública. La institución local gestiona gran parte de su actividad a través de contrata de servicios, obras y bienes, es imprescindible que estas empresas que ejecutan esos determinados servicios lo hagan impulsando una serie de valores laborales y sociales que busquen el beneficio de todas las personas. La mejor forma para asegurar el impulso de esos valores determinantes es la inclusión en los pliegos de condiciones de una serie de requisitos de obligado cumplimiento que fomente unas condiciones laborales dignas, la igualdad de género y diversidad, el fomento de lo ecológico...2
Por último, “formularemos dos preguntas en referencia al estado de la posible remunicipalización del mantenimiento de pistas deportivas que ya comenzó con algunas gestiones Levantemos antes de su expulsión. Y de nuevo preguntaremos por el estado de ejecución de las mejoras de las contratas, ya que a pesar de que pasaron algunos meses desde que preguntamos en pleno seguimos sin obtener respuesta”.