Bajo el paraguas del ahorro, el tripartito presenta los cambios que desde este jueves se van a implantar en las empresas municipales. Se rompe con el pasado. Según se anuncia serán 36.000 euros anuales los que se ahorrarán en esta medida.
El futuro de éstas va unido a una sola entidad que debe dar luz de aquí a un año aproximadamente, a un ente que englobe a las tres restantes.
Recordar que Apemsa queda al margen, al tener un 49% de su propiedad en manos privadas y su gestión no iría ligada en el cómputo restante. La única empresa municipal, que englobará a las actuales El Puerto Global, Impulsa El Puerto y Suvipuerto, ya conoce cual será su destino.
Falta saber cuál será el día definitivo para su entrada en vigor. Parece no ser antes de acabar el venidero 2016.
El anuncio -con cambio incluido sobre la marcha dado que la rueda de prensa anunciada era para realizar el balance de los seis meses del Gobierno del tripartito se celebrará la semana que viene- se queda en recuerdo, pues tal y como anunciábamos el pasado viernes en estas mismas páginas, los todavía gerentes Cayetano Gómez y Rafael Serrano, de Impulsa El Puerto y El Puerto Global, respectivamente, dejarán de serlo en tanto en cuanto expiren sus respectivos contratos que los liga aún contractualmente.
El ahorro económico en cuanto a su no renovación se cuantificará en los próximos días, una vez se tenga el informe jurídico que marcará la hoja de ruta de la unificación de las tres empresas en una.
Idea que se ha ido gestando desde que el actual Gobierno se hizo con la Alcaldía, tal y como la propia presidenta de Impulsa, Silvia Valera, reconociera en su comparecencia.
Gerentes que han estado al frente de las mismas desde 2008 con el inicio de la primera legislatura del entonces alcalde Enrique Moresco.
En cuanto a Suvipuerto, su presidente, José Antonio Oliva, recordó que ésta no tenía gerencia “tras el ERE y el despido de cinco empleados sufridos. Era una empresa que iba mal y que la hemos puesto a trabajar, atendiendo a los vecinos”.
“Adelgazar” las partidas presupuestarias de dichas empresas ha sido la baza utilizada para unificar unas empresas municipales que han estado casi siempre en el disparadero por las gestiones, por su conveniencia o no, por el coste que suponía e idoneidad de las personas que componían los consejos de administración. A partir de ahora serán simplemente consejeros.
Modificación de estatutos
A lo largo de este jueves se van a celebrar los respectivos consejos de administración de las distintas empresas municipales en la que se aprobaron y se dio cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno local.
Variar y adoptar los estatutos de éstas para acabar con los puestos designados como han sido los siempre polémicos consejeros delegados. Por asesoramiento de la Secretaria General del Ayuntamiento no desaparece jurídicamente esta figura en los Estatutos Sociales, pero si se adopta el acuerdo de no nombrar a nadie ni consumir dinero en ese sueldo.
Estos son una “figura no necesaria, seguirán existiendo los consejos de administración, con una presidencia a la cabeza, pero esa figura intermedia con la gerencia desaparece. Ese consejero delegado, que se nos ha criticado en el que se nos acusaba de hacer un traje a medida y que se nos decía que venía a encarecer, desaparece”.
“Simplificar las estructuras que ahora mismo existen, unificar esas empresas, adelgazar la estructura que tienen y eliminar la figura de los consejeros delegados”, avanzaba el alcalde de El Puerto, David de la Encina, en su anuncio ante los medios.
“Paso importante, -en palabras del edil socialista- que tendrá su tramitación que no va a ser corta, pero una intención de reducir los costes y dar eficiencia y servicios a los ciudadanos gastando menos”, reconocía la primera autoridad.
El tiempo establecido para conseguir la empresa única es alrededor de un año.