El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

El tripartito y el Foro rebautizarán calles con nombres de mujeres

En Madrid, la vía Muñoz Seca será eliminada, aquí da nombre a un teatro, un Instituto y una calle cambios. La Ley de la Memoria Histórica suprimiría la Avenida del Ejército, Crucero Baleares o las de la Barriada la Playa.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cambios callejeros. -

La veda la abrió Madrid. Ahora le toca a El Puerto. Allí se pretende eliminar -previo desembolso de 6 millones de euros- trescientos nombres del callejero madrileño que tengan o hayan tenido relación con el franquismo. Aquí no se ha dicho cuanto ni quién no lo pagará.

En la purga le tocó el turno al escritor gaditano José María Pemán, que también tuvo su correlación en Jerez (gobernado también por un tripartido) y con demanda incluida de los familiares a la concejal de Izquierda Unida por llamar “fascista, misógino y asesino” a éste.

Aquí, el Gobierno municipal portuense ha puesto de “manifiesto su sensibilidad con la Memoria Histórica y su voluntad política de colaborar y respaldar la labor del Foro por la Memoria de El Puerto”, tras el encuentro mantenido estos días con miembros de dicha entidad.

En esta reunión con el Foro por la Memoria, la primera que se celebra en el Ayuntamiento desde su creación hace diez años, se ha dejado patente la predisposición del nuevo Gobierno por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica 52/2007, sobre todo en lo que recoge su Artículo 15 relativo a la retirada de nombres de calles y placas o símbolos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Han sido la teniente de alcalde de Gobierno y Organización, Silvia Valera, la teniente de alcalde de Cultura y Educación, María Eugenia Lara, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló, y el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Ángel Quintana, los que han recibido en la Alcaldía al presidente del Foro por la Memoria en El Puerto y ex alcalde de la ciudad, el comunista Rafael Gómez Ojeda, y a Pilar Peruyera y Raquel Bolarín, también miembros del colectivo.

Sobre la mesa de ha puesto la posibilidad de crear una comisión de estudio y discusión del cambio de nombres del callejero portuense, para lo que el Foro ha aportado una propuesta con una relación de nuevos nombres que hacen referencia a  personas que lucharon contra el franquismo y que también dan más visibilidad a las mujeres. 

Dicha comisión estaría formada, en principio, por el Ayuntamiento, el Foro por la Memoria y la Flave, aunque estaría abierta también a otros colectivos, los que no se han citado los nombres. 

Por otro lado, se ha abordado en el encuentro la forma de potenciar determinados espacios de la ciudad, como el Monasterio de la Victoria o el cementerio municipal, como ‘Monumentos de Memoria Histórica’ por su especial vinculación y significado para los portuenses que sufrieron la represión franquista.

El Foro por la Memoria a la Oferta Educativa Municipal

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de hacer llegar a los distintos centros de enseñanza secundaria, a través de la Oferta Educativa Municipal, la labor del Foro por la Memoria y el significado de la simbología de nuestro patrimonio, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de conocer nuestra historia en un taller llamado “Memoria Silenciada”.

En definitiva, los concejales que han estado presentes en la reunión han coincidido en señalar que “El Puerto tiene una deuda con la historia y con las personas que fueron represaliadas durante el régimen franquista, y desde este Gobierno vamos a impulsar, junto con el Foro, cuantas acciones sean necesarias para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y para propiciar la justicia social que se merecen”.

Por su parte, los miembros del Foro por la Memoria de El Puerto se han mostrado esperanzados por la predisposición del actual Gobierno para llegar a acuerdos en políticas de Memoria Histórica.

Dudas

Su aplicación supondría eliminar, con la ley en la mano, la Avenida del Ejército, la plaza de la Tradición o Crucero Baleares, entre otras. 

En Madrid, gobernado por Ahora Madrid (Podemos), eliminará la calle Pedro Muñoz Seca por idéntico motivo. Aquí se desconoce el destino que pudiera tener el Instituto, el teatro y la calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN