El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

42 expedientes abiertos a propietarios de perros por incumplimiento de Ordenanza

Las multas leves ascienden a 450 euros; las graves, de 451 a 600 euros y las muy graves, de 601 a 900 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento reforzará e impondrá las sanciones correspondientes a los propietarios de perros por los excrementos que invaden la vía pública. “El incivismo de algunos propietarios de perros hace que nuestra ciudad no luzca limpia nunca a pesar del dispositivo tan amplio con el que contamos y que se duplica en verano, ofreciendo un servicio especial, pues entendemos que, debido a que la población se duplica, el servicio debe responder a las necesidades de la localidad”.

Pero “no obtenemos una respuesta positiva de parte de los ciudadanos, por tanto se va a proceder a ser más escrupulosos con la normativa existente”, afirma Alfonso Candón. Según recuerda éste, el Ayuntamiento va a ser más meticuloso a la hora de imponer sanciones en este sentido, porque “entendemos que todos tenemos derecho a pasear por la ciudad sin tener que estar pendientes de lo que pisamos en el suelo, y hay calles y zonas concretas que son impracticables debido a la mala conciencia que tienen algunos ciudadanos”.

Hasta la fecha se han iniciado 42 expedientes referentes a la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, siendo dos de ellos por deposiciones fecales, 22 por llevar los animales sueltos, siete por llevar a los perros a la playa, y dos por no llevar bozal, entre otras infracciones.

En este sentido, y para poder controlar este tipo de situaciones, existe una férrea colaboración entre las concejalías de Medio Ambiente y Policía Local, a la que corresponde la instrucción de la denuncia pertinente.

En este punto “y teniendo en cuenta las campañas que se han realizado desde el Ayuntamiento para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cumplir con la normativa, porque entre todos debemos cuidar la ciudad, vamos a dar un paso más y nos vamos a convertir en verdaderos y escrupulosos vigilantes de la ciudad”, indica el primer edil, añadiendo que “vamos a hacer que se impongan más sanciones, pues hasta ahora hemos intentado trabajar desde la información de los deberes que deben cumplir los propietarios de perros, pero en vistas de que no es la vía adecuada para obtener resultados, vamos a tener que tomar otro camino”.

Así, cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, en su artículo 14, detalla que:

1. Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, parques, jardines, parterres y demás zonas de uso público.

2. Los propietarios de perros y gatos son responsables de recoger, convenientemente, mediante recipientes plásticos o de otro material impermeable, los excrementos y depositarlos o bien en bolsas de basura domiciliaria o bien en los contenedores”.

3. Los propietarios o tenedores de perros, cuando deambulen con los mismos por la calle, deberán de portar una bolsa de plástico o recipiente impermeable similar.

Por otro lado, en el artículo 30 de la misma ordenanza se informa que se consideran infracciones graves no recoger las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas e infringir lo dispuesto en el artículo 14. Además, el artículo 32 recoge las infracciones.

Las catalogadas como leves se sancionarán con multa de hasta 450 euros; las graves, de 451 a 600 euros y las muy graves, de 601 a 900 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN