El equipo de Gobierno presentará al próximo Pleno una moción para declarar a El Puerto como 'Ciudad solidaria con el alzheimer', así como hacer llegar la adhesión local a la iniciativa promovida por la Alianza contra el Alzheimer.
EL proyecto de declaración de 'Ciudades solidarias con el Alzheimer' se enmarca dentro de la política de sensibilización e información que está llevando a cabo la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, que pretende acercar a la sociedad al conocimiento de un problema de trascendental importancia, dando voz a las personas afectadas.
El alcalde, Enrique Moresco, ha señalado que la ciudad de El Puerto es consciente de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente y que en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
El Ayuntamiento de El Puerto, a través de esta moción plenaria que el equipo de Gobierno confía cuente con el respaldo unánime de la Corporación, quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'.
Moresco ha señalado que el Ayuntamiento es consciente de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar y para el que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de esta enfermedad.
Igualmente, desde el Gobierno municipal se considera que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos 20 años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población. Asimismo, se es consciente de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 euros anuales y de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas, con una dejación de la administración autonómica en asociaciones que cubran su función y a las que después también asfixian económicamente, como los casos de Afanas o AFA en El Puerto.
El Ayuntamiento de El Puerto quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.