El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Día Mundial del Sueño: ¿Y si la clave para perder peso fuera dormir bien?

Con motivo del Día Mundial del Sueño, 17 de marzo, hablamos con el nutricionista Pablo Ojeda: “Es más importante dormir bien que comer perfecto”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Ojeda, nutricionista. -

Dormir poco y mal incrementa el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. De hecho, está demostrado que el 85% de las personas que tienen trabajos nocturnos padecen alguna de las dos. Y es que dormir bien sería más importante de lo que creemos. Incluso “más que comer perfecto” según el especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Pablo Ojeda.

 Un factor que tendríamos que tener más en cuenta a la hora de hacer dieta, y más aún ahora que se aproxima la operación biquini.“En todas las dietas, se trabaja el síntoma que es el peso,  pero no sus causas. Por ejemplo, la falta de sueño...Ese es el principal error,  por eso finalmente casi todas fracasan”, apunta Ojeda, que pasa consulta en 'VITAMIND'.

“De los 200 factores que influyen en la subida y bajada de peso, el factor más determinante por encima, incluso de la comida, es el sueño”, señala el sevillano coautor, junto a Virginia Troconis, del libro 'Comida, vamos a llevarnos bien'. Y es que la  grelina, la hormona del hambre y   la leptina, la hormona de la saciedad, estarían altamente relacionadas con el sueño.

 De hecho, sería el pescado que se muerde la cola. Por un lado, dormir poco, engorda.

“Cuando no dormimos bien, comemos más y nos saciamos menos,  nuestro organismo se ralentiza y la capacidad de quemar calorías se vuelve más lenta”, explica Ojeda.

Y por otro, comer mal, hace que durmamos peor. 

 “Al comer mal, tenemos peor secreción de serotonina, la madre de la melatonina(la hormona del sueño). Por lo tanto, una mala  alimentación, hace que tengamos menos melatonina y que durmamos peor”, añade Pablo.

En la actualidad, el 53% de la población sufre sobrepeso y el 16% obesidad.  Se prevé que en 2030, el porcentaje de personas que sufren obesidad aumenten hasta el 85%. Y esto nos lleva a preguntarnos, ¿y si la clave para perder peso fuera dormir bien? Pablo Ojeda nos da todas las claves y nos ayuda a desmontar varios mitos porque “los cambios en una alimentación son cambios en la conducta”.

¿Por qué dormir mal puede hacerte engordar?

- Pues porque se come más, te sacias menos, comes con más impulsividad, tu capacidad de quemar es más lenta, además cuando te levantas cansado tienes menos ganas de hacer cosas…

¿Dormir poco puede subir nuestros niveles de azúcar?

No directamente. Cuando duermes mal y te despiertas, tienes niveles más altos de cortisol,  como respuesta al estrés.  Cuando tenemos niveles altos de cortisol reclamas más glucosa y tu cerebro acude a la glucosa fácil; por ejemplo, la bollería industrial . Al final se ve que las personas que están tranquilas toman mejores decisiones. 

Algunos estudios apuntan que 1 hora extra de sueño por la noche podría disminuir la cantidad de calorías en tu día, ¿es así?

Claro porque estás una hora más sin comer (risas) y cuando duermes quemas calorías.  Es como el ayuno intermitente, al final pierdes porque estás más tiempo sin comer cosas que no debes.

¿Dormir poco da más hambre?

Sí, digamos que tu cuerpo está más inflamado. 

Consejos para mejorar el sueño y por tanto nuestra salud 

Yo practico mejorar patrones de sueño. Por ejemplo, luces azules fuera 2 horas antes de irse a dormir, cenar 2 horas antes de irte a la cama, y sobre todo si no tenemos práctica deportiva elevada no tomar alimentos muy calóricos, mejor cenar platos ricos en proteínas. La mejor de todas es el huevo,  tiene todos los aminoácidos esenciales. Es maravilloso por la noche y, para romper otro mito, se puede comer uno al día sin problemas. 

¿Existen dietas milagros?

No, no existe ninguna dieta milagro. Si existieran estaríamos todos delgados. Las dietas milagros son bajas en calorías, por lo que al final, tu cuerpo necesita sacar la energía de músculo. Pierdes mucho peso pero cuando vuelves a comer normal llega el efecto rebote.

¿Cómo identificarlas?

Si tienen nombre y apellido sal corriendo para el otro lado. Las personas no pierden peso por comer menos, sino por comer mejor. Si no comes lo que debes, se ve reflejado en el sueño. Hay que acostarse saciado. 

¿Estamos a tiempo de ponernos a punto para el verano?

Sí, siempre estamos a tiempo. El que llega al objetivo no es el que más sabe sino el más constante. 

¿Existen alimentos que nos ayuden a mejorar el sueño?

Absolutamente, sí. Por ejemplo, los alimentos ricos en magnesio, el papá de la serotonina, que es la mamá de la melatonina. Alimentos como el plátano, el  aguacate, las nueces, las legumbres, la soja, la leche ( un vaso de leche va muy bien por la noche). 

¿Un último consejo?

Que la gente le dé más importancia al sueño con respecto a la dieta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN