El tiempo en: Alcalá la Real

El jardín de Bomarzo

Carta abierta a un delegado oculto

Por medio de esta carta, me pliego dócil a relatarte los últimos movimientos que en ambos bandos del partido se están produciendo de cara al congreso del martes

Querido delegado: Como sabes, el próximo martes día 5 nuestro partido celebra congreso extraordinario al objeto de designar a los 55 delegados que concurrirán por la provincia de Cádiz al congreso regional donde, a Dios gracias si su amparo lo permite tras hacerle pagar el IBI a su terrenal representación, el compañero Pepe Griñán será, veremos sin por mayoritaria aclamación, elegido secretario general del PSOE de Andalucía, de lo cual casi todos nos congratulamos. Es pues, debes entenderlo, un momento muy importante para nuestro renacido partido porque de lo que suceda en este congreso y en el posterior a celebrar a mediados de julio para votar a la nueva ejecutiva provincial depende no solo el futuro de los ciudadanos sino, y lo que es menos importante, el nuestro propio, y es ésta la razón fundamental por la que animosamente me dirijo a ti, amado y nunca bien ponderado delegado oculto, para intentar descifrar las razones que te mantienen en tan misteriosa posición y, de paso, convencerte de las mías para que, así, juntos, y dicho con solemne sinceridad, ganemos. Porque la política, ya lo sabes, es como el fútbol, el segundo viene a ser el primero de los perdedores.

Con tan pocas horas por delante para captar tu interés y partiendo de que las dos corrientes que nos medimos en este congreso aglutinan un determinado número de delegados fieles cuya posición, salvo sorpresas, no se moverá, me pliego dócil a relatarte los últimos movimientos que en ambos bandos se están produciendo en la confianza de que mi relato, desde la sinceridad, insisto, sirva para despejarte dudas, de tenerlas, y te ayude a tomar posición definitiva este próximo martes. Verás, tras las asambleas locales sabemos que tanto en una lista como en la otra hay, por diversas razones, infiltrados de la otra parte y es en captar a éstos y convencerles para reconducir su fidelidad a lo que se han venido dedicando determinados compañeros durante los últimos días. Sorprendente es, reconozcámoslo todos, las horas y la apasionada animosidad que a ello ha puesto el incansable compañero Luis Pizarro que, pese a toda una vida de dedicación, sigue mostrándose ágil y firme en su defensa al ciudadano, único objeto que le mueve, mediante el control del partido. Si Paco Cabaña, otro claro ejemplo de eterna juventud, ha visto en Rafael Quirós, alcalde de Barbate, una sucesión idónea de él mismo, Luis, que ya sabes más sabiduría acumula el diablo por viejo, se decanta más bien por la línea Araujo que, directa y a través de Marmolejo, controla mejor, aunque sumadas ambas con otras caras jóvenes de todas las comarcas han lanzado la plataforma denominada Socialistas para un tiempo nuevo... Y lo de nuevo, compañero, no debe pasarte desapercibido y es que Luis sabe mucho, mucho. En todo caso, y por si te sirviera, opinan que hecha la cuenta de la vieja están once delegados por encima. En el último provincial Cabaña ganó por nueve votos, como recordarás, y aunque ahora la chequera de la corriente anda justa como adivinarás, las ambiciones siguen intactas.

Enfrente, y esto no es nada nuevo para quienes hacemos socialismo, están los griñanistas o renovadores, que los hay de dos tipos y, no creas, se hace a propósito al objeto de confundirte como de hecho entiendo pudiera parecer, todo es fruto de que tenemos un partido tan democrático y tan chulo que cuando nos peleamos lo hacemos a lo bestia. Si allí hay dos, pues aquí otros tantos. Irene García es la cara de Griñán hasta que se demuestre lo contrario y lanzada como ha sido defiende que la renovación inunde Cádiz y, créeme, le faltan clases en el adiestramiento como lanzadora de cuchillos sobre elementos en movimiento, práctica tan sutil como necesaria en procesos como el actual. Cosas de la juventud. La otra corriente dentro de esta corriente la representa el siempre sonriente compañero Jiménez Barrios, faz de esa tercera vía que al haberse quedado colgado en el reparto institucional como previamente se acordó -ya sabes que el nuestro es un partido que se adapta a los momentos y, a veces, no cumple lo que pacta-, se ha posicionado para pelear por el poder en Cádiz sabedor de que su suma y la de los suyos, Cornejo, Blanco y demás, aunque pequeña, puede ser definitiva de cara al martes.

Por si fuera de tu interés, y no lo interpretes en clave disuasoria Pablo Iglesias de ello me libre, al sector que cada días es más de Luis y menos de Paco les gusta el bigote de Barrios a su lado o enfrente porque sospechan, y sospechando están estos compañeros, digamos, doctorados, que buena parte de los renovadores de reciente cuna no estarían por la labor de votarle este martes, como seguro sucedería con los delegados de Román en Chiclana de no haberse alcanzado un acuerdo como sucedió, para tu información, en la reunión del viernes por la tarde en cuando se decidió que la lista renovadora la encabezaría Jiménez Barrios pero sería defendida en el congreso por Irene García, que no puede hacerlo al ser miembro de la ejecutiva regional y que con este acuerdo se asegura seguir liderando la corriente. Al menos de momento y hasta el congreso ordinario de julio donde uno u otra deberán optar a la secretaría provincial contra quien estipule Pizarro, salvo viraje drástico, nunca descartable en nuestro siempre móvil partido, y es ahí donde se medirán los apoyos que suman porque, como te indico, dependiendo de quien sea el representante de los renovadores puede darse un alto índice de abstención porque muchos de éstos, casi cien, opinan que Barrios no les representa y eso es algo, para tu información, que hasta nuestra soberana Susana Díaz empieza a tener en cuenta y no sabemos hasta qué punto a valorar, pero esa es otra cuestión. Qué lío, ¿verdad? No te confundas, el malo siempre es Rajoy.

De los casi 335 delegados que acudiremos este martes al congreso esta corriente estima estar por encima en más de veinte pero, como sabes, el voto es oculto, cada uno sois de vuestros papás y de vuestras mamás y, para colmo, libres, lo cual resulta muy bonito pero aquí no ganamos para sustos.

¿Quién ganará? De ti y de quienes tratan de convencerte depende, querido delegado oculto, que en tus horas previas has de decidir tu apoyo no solo entre unos y otros sino con quién en cada cuál. Ya sé, te molesta que nadie nunca te llame salvo ahora y razón no te falta, pero no te lo tomes a mal y no dudes de si esa llamada se produce por determinado interés. No lo dudes.

En fin, confío en haberte servido de ayuda aunque, releído el texto, confieso yo mismo no tenerlo nada claro aunque, en todo caso, siempre nos queda Arenas, que ha pinchado por quinta vez en Andalucía y ante eso todos los socialistas sonríen, o casi todos, pero más vale no profundizar por ahí que igual provocamos otra corriente y solo nos faltaría eso.

Atentamente, el Compañero.


PD. La plataforma presentada en Cádiz sigue a esa corriente crítica contra el compañero Griñán que toma fuerza en otras provincias y que compañeros como Paco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, defienden. Qué bonito es esto de tener tantos buenos compañeros...

El Congresillo. El así denominado congreso del próximo martes será definitivo de cara a contabilizar los apoyos que suman las dos corrientes políticas que cohabitan en el PSOE gaditano y fruto del cual se nombrarán los delegados que acudirán por Cádiz a Almería. Internamente, a pesar de su escasa trascendencia pública, es de vital importancia porque indicará qué corriente aglutina más apoyos aunque no resulte definitivo de cara a otros procesos.
Los nombres y las situaciones reseñadas en el relato de hoy son fruto de la habitual y contrastada realidad, hoy enmarcada en un contexto pelín irónico reflejo solo del estado de ánimo de este humilde servidor de la palabra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN