El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Matalascañas, Mazagón, La Antilla y El Rompido, puntos negros de la depuración de aguas

Informe de Ecologistas en Acción advierte de las deficiencias, aunque coloca a la provincia de Huelva como la tercera con mejores datos en cuanto a saneamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • EDAR de Matalascañas. -

Los datos son claros en el informe presentado por Ecologistas en Acción relativo al saneamiento y depuración en Andalucía basado en los datos de la Administración hidráulica sobre las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de más de 2.000 habitantes-equivalentes del año 2023. En Huelva, a pesar de ser la tercera provincia con mejores datos en cuanto a saneamiento de aguas, hay varios puntos negros en la depuración de aguas residuales. Entre estos: Matalascañas, Mazagón, La Antilla y El Rompido, entre otros. 

Concretamente, el informe también analiza la evolución en los últimos once años, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la normativa estatal sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Así, según recoge el mismo, analizando el incumplimiento de las depuradoras de la provincia, "la EDAR de Condado de Huelva I (Almonte- Rociana), la que correspondería a Matalascañas, es una infraestructura que con anterioridad al año 2023 también se consideró como no conforme a norma. Por ejemplo, entre 2015 y 2018 y 2021. Las posibles actuaciones a ejecutar están declaradas de interés estatal al estar ubicada la infraestructura en la zona sensible “Parque Nacional de Doñana y su entorno”. El Plan Hidrológico del Guadalquivir también prevé esta medida con inversiones previstas de más de 29 millones de euros para ampliar la actual depuradora a cargo de la Dirección General del Agua". 

Esta depuradora soporta fuertes concentraciones en el efluente que coinciden con los meses estivales y periodos festivos como Semana Santa. El resto del año cumple, dado que no soporta el aumento de la población, es decir, que la infraestructura no está diseñada para absorber fenómenos de estacionalidad. Por ello, está prevista la construcción de una nueva depuradora, recogida entre las medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, con una inversión prevista de más de 29 millones de euros.

Por otro lado, han señalado como preocupante lo que sucede con la ausencia de muestras analíticas de la EDAR La Antilla, ya que afecta a los principales núcleos de población de la Costa Occidental de Huelva. Este dato, "unido al mal funcionamiento de las depuradoras de Matalascañas, Mazagón y El Rompido, supone en la práctica que, durante el periodo veraniego, estos emisarios vierten sin cumplir la legalidad vigente, lo que es realmente preocupante porque las poblaciones afectadas en verano acogen a una población superior al resto de la provincia, asegura el informe de Ecologistas".

Por segundo año consecutivo, han concluído que la depuradora de El Rompido, que trata las aguas residuales de este núcleo de población que depende de la localidad de Cartaya, "no es conforme a norma", señalan en el informe; y continúan afirmando que "este municipio cuenta con una primera autorización de vertido de octubre del año 1999, que fue modificada en el año 2000 y 2004, cambiando de titularidad en 2014. Según la última modificación, el efluente de la depuradora se sitúa en el litoral de Huelva, a través de una conducción y un aliviadero, considerada como zona normal (aguas limitadas). Las actuaciones para ampliar la depuradora y solucionar los problemas para cumplir con el tratamiento biológico se declararon de interés autonómico en 2010. Según el último balance publicado, el proyecto está en ejecución".

Por su parte, continúa el estudio que la EDAR de Mazagón "también lleva incumpliendo la normativa desde 2013, aunque en este caso por no realizar un correcto tratamiento biológico. Esta depuradora cuenta con una autorización de vertido del año 1999, que ha sido modificada en 2004 y en 2014. El punto de vertido no 1 urbano de Mazagón conduce las aguas residuales urbanas tras un tratamiento físico-químico a través de un emisario submarino de más de 500 metros".

En este sentido, consideran que "este municipio necesita una nueva depuradora, cuyas actuaciones para ampliar la infraestructura actual se declararon de interés autonómico en 2010. En la actualidad la depuradora carece de un tratamiento adecuado de depuración de las aguas residuales que permita cumplir con la normativa de vertidos, especialmente en cuanto a la eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno)". A lo que han añadido que, la actuación finalmente se ejecutará por el Estado, a través de ACUAES. Las obras proyectadas darán servicio a una población de 17.600 habitantes equivalentes en temporada alta, y consisten en la rehabilitación y ampliación de la depuradora, así como la sustitución de las bombas y la reparación de alguno de los paramentos de la EBAR del Remo. También comprende la ampliación de la capacidad de la actual EDAR hasta los 3.400 m3 diarios y la adaptación de la línea de agua y de fangos a las demandas estacionales de depuración.

Por último. también han destacado "por ser de gran importancia la ausencia de datos de la EDAR de La Antilla (Subsistema Piedras), lo que supone una falta de información que afecta a buena parte de los principales núcleos de población de la Costa Occidental de Huelva (Cartaya, Lepe y sus urbanizaciones costeras de La Antilla e Isla Antilla, así como Isla Cristina, con La Redondela y la urbanización costera de Urbasur que ahora envía sus aguas residuales a dicha EDAR de La Antilla)".

Desde Ecologistas han afirmado que "el hecho de no proporcionar muestras analíticas, unido al mal funcionamiento de las EDARs costeras de Matalascañas, Mazagón y El Rompido, supone en la práctica que los emisarios submarinos de buena parte de la costa están vertiendo sin cumplir la legalidad vigente, lo que es especialmente preocupante porque las poblaciones afectadas acogen durante el periodo veraniego a una población superior a la suma del resto de la provincia de Huelva". "No cabe duda de que ello desvirtúa completamente la afirmación del IMA de que en Huelva se alcanza el 95% de cobertura de depuración de aguas residuales", han recalcado.

Datos positivos

En Huelva, de las 38 depuradoras de más de 2.000 habitantes-equivalentes -cuyos datos se publican en la REDIAM-, tenemos que las que cumplen la normativa en 2023 son las siguientes: Aldea del Rocío, Alosno, Aracena, Aroche, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Condado de Huelva II, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Gibraleón, Hinojos, Jabugo, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Nerva-Riotinto-El Campillo, Niebla, Puebla de Guzmán, Puente Esuri (Ayamonte), Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Valverde del Camino, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, Villarrasa y Zalamea la Real.

A mediados de julio, la Consejería anunció un paquete de obras hidráulicas en la provincia que incluye la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva, con un presupuesto de 44 millones de euros.

Andalucía

Las depuradoras analizadas apenas suponen el 40% del total construidas, según el último Informe de Medio Ambiente de Andalucía que sitúa la cifra total de EDAR en 690 más 78 en fase de construcción.

Las conclusiones finales revelan, después de analizar 305 aglomeraciones urbanas en las ocho provincias andaluzas, que en 2023 ha vuelto a subir el porcentaje de las que cumplen la normativa, situándose en algo más de 68,5%, un punto porcentual mejor que el año anterior.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN