El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Andalucía

Italia conquista la Billie Jean King Cup en Málaga

Las transalpinas suman su quinto título once años después del último tras derrotar por 2-0 a Eslovaquia tras la victoria de Jasmine Paolini

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las italianas alzan el trofeo en Málaga. -

La selección de Italia se proclamó campeona de la Copa Billie Jean King 2024 este miércoles en Málaga y ganó el quinto título de su historia, logrado con solvencia ante Eslovaquia en una final resuelta por 2-0 y con la número cuatro mundial, Jasmine Paolini, como protagonista en el punto definitivo ante Rebecca Sramkova (6-2 y 6-1).

Once años después de la última conquista internacional de Italia, una espera larga se resolvió con celeridad en el momento capital de la final. El punto que daba el título se decidió en una hora y seis minutos. Firmado, un torbellino llamado Jasmine Paolini.

La número cuatro del mundo, líder incontestable de esta nación, volvió a liderar a su equipo como ya hizo en las rondas anteriores, pese al lunar de su derrota contra la polaca Iga Swiatek en el individual de semifinales. Aunque sí le ganó junto a Errani en el dobles posterior.

La uno de Eslovaquia, Rebecca Sramkova, quedó maniatada, en muy poco de lo que venía demostrado, que era mucho. Remontó a la británica Katie Boulter en semifinales (2-6, 6-4 y 6-4), acribilló a la australiana Ajla Tomljanovic en cuartos (6-1 y 6-2) y, como obra maestra, superó a la estadounidense Danielle Collins, una 'top once' del mundo, en octavos (6-2 y 7-5).

Pero Jasmine Paolini había viajado a Málaga para redondear el año de su vida a nivel deportivo. Había llegado a dos finales icónicas consecutivas, Roland Garros y Wimbledon, y ganó junto a Sara Errani un oro olímpico en París.

Como colofón, levanta la Copa Billie Jean King con Italia en un equipo que completan Elisabetta Cocciaretto, Lucia Bronzetti, Sara Errani y Martina Trevisan.

Superioridad incontestable

Asomó un primer set engañoso por su inicio, de bastante igualdad, cambió de ritmo porque así lo quiso Paolini, de mentalidad fortísima. Como cualquier aficionado, aprovechó el cambio de campo para salir a por un refrigerio y pisó el acelerador para escaparse hasta el 6-2.

Difícil reto tenía por delante Sramkova, incapaz de igualar la eficacia de su rival en cada golpe. Paolini llega a las esquinas y golpea como un martillo. En otro arreón, cogió de la pechera la segunda manga y ya no la soltó. Iba con prisas de ser campeona del mundo.

Así lo hizo, cerró el 6-1 final con grito al aire que respondieron los cientos de hinchas italianos presentes en la pista inventada desde cero por la Federación Internacional de Tenis (ITF), con capacidad para unos 4.500 espectadores y levantada a escasos metros de donde se disputa la Copa Davis, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Allí se abrió paso la euforia de Italia, que abrió su participación en cuartos y eliminó por el camino primero a Japón, que podría considerarse la gran revelación del torneo junto a Eslovaquia; y a Polonia después, el equipo que fue verdugo de España y que contaba con la mejor jugadora de la competición, Iga Swiatek, número dos mundial.

Con las protagonistas y la capitana Tathiana Gharbin con los ojos llorosos, el confeti voló por los aires justo después de un siempre efusivo himno nacional italiano que monopolizó los decibelios de la pista, cuando el reloj marcaban casi las nueve de la noche.

La legendaria Billie Jean King, que da nombre a la competición y que a sus 80 años sigue radiante, entregó la chaqueta azul 'Billie Blue', gesto ya tradicional para las campeonas. Una prenda que tiene bordada en su interior una frase de la extenista que dice: "Diseñamos la chaqueta Billie Blue de las campeonas para simbolizar tu increíble victoria y lo lejos que han llegado las mujeres en el deporte. Juntas, podemos hacer realidad la igualdad".

Italia, a ritmo de Jasmine Paolini, anota una nueva Copa Billie Jean que echaba de menos en su palmarés. Ya son cinco en total: 2006, 2009, 2010, 2013 y ahora 2024. El premio a repartir para las campeonas es de 2,4 millones de dólares.

El tenis vive su apogeo en el país transalpino, con las chicas ganando este año y los chicos en el anterior, en la Copa Davis de Málaga 2023, con un extraterrestre llamado Jannik Sinner, ahora número uno del mundo y que amenaza con repetir también este año con otra Ensaladera. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN