El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Costa Occidental

El PSOE de Ayamonte rechaza que se derive a los pacientes al hospital privado de Lepe

El PSOE de Ayamonte rechaza la obligatoriedad de que se derive a los pacientes al hospital privado de Lepe

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro salud Ayamonte -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ayamonte, Víctor Hugo Rodríguez, ha defendido una moción al pleno de este jueves por la que se pedía que desde el Gobierno municipal se instara a la Junta de Andalucía a cumplir el decreto de libre elección de especialista y de hospital, ya que, según ha explicado, “rechazamos que nos deriven obligatoriamente al hospital privado Virgen Bella de Lepe, como está ocurriendo, con las protestas de los usuarios que nos llegan cada día”, ha comentado el concejal. En el pleno, la moción ha sido rechazada por el equipo de Gobierno del PP, según ha indicado el PSOE en una nota.

Los socialistas exigían en el primer punto que se cumpla la normativa sanitaria en la Costa Occidental de Huelva, independientemente del centro que elija el paciente, “para garantizar una salud pública de calidad”. Por ello, en los acuerdos se proponía aplicar “refuerzos de personal sanitario en los centros de salud de Atención Primaria, que mejore la calidad asistencial en los mismos, reduciendo las demoras para las citas a 24 o 48 horas”.

En el segundo punto se apuntaba a cumplir el Decreto 128/1997, de 6 mayo por que se regula la libre elección de especialista y hospital, “con medios y recursos públicos, sin que esto suponga una merma de derechos para el paciente, ya que la libre elección de centro hospitalario, en estos momentos, suspende los decretos de garantía asistencial y procesos quirúrgicos: Decreto 96/2004, de 9 de marzo por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (60 días para primera consulta de especialistas y 30 días para procedimientos diagnósticos) y Decreto 209/2001, de 18 de septiembre por el que establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en 180 días”.

Víctor Hugo Rodríguez ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya iniciado en la Costa Occidental “su propio plan sanitario de privatización, perfectamente estudiado y trazado en el tiempo”. El portavoz socialista ha recordado “el primer convenio de 11 millones de euros, para después incrementarlo a 40 millones de euros, 200 millones en cinco años, que es la duración del convenio y sin ampliar la cartera de servicios, con la obligatoriedad marcada a los centros de salud para que deriven al Virgen Bella a todos los pacientes”, algo que “no podemos consentir porque ese no es nuestro hospital de referencia”, ha dicho.

Según se explicaba en el preámbulo de la moción “son muchas las reclamaciones que los vecinos y vecinas de la Costa Occidental de Huelva están poniendo porque se niegan a asistir obligatoriamente al Hospital Virgen Bella. Con esta orden, que hace desde el distrito sanitario Huelva Costa, se le ha entregado a un hospital privado la salud de más 96.000 habitantes, que han pasado a ser ciudadanos de segunda, convirtiendo nuestra salud en un negocio, no en un derecho, generando una discriminación por código postal. Esta forma de actuar desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es un atentando a la ciudadanía que conformamos la Costa Occidental de Huelva, mermando nuestro derecho a la salud y poniendo en riesgo nuestras vidas en casos urgentes”.

Por todo ello, los socialistas critican que la moción no haya sido aprobada, “porque es mucho lo que nos jugamos y nos afecta a todos y todas, seamos de la ideología que seamos cada uno, la salud ha de ser igual para todos y todas y eso solo se garantiza con una sanidad pública, universal y gratuita”, ha terminado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN