El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Costa Occidental

Exigen a la Junta una matrona como mínimo en cada centro de salud de Huelva

La plantilla de matronas en Huelva es insuficiente, con una de las peores ratios de España: 21 por cada 1100.000 mujeres, cuando la media nacional es de 31,6

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de matronas onubenses, esta misma semana -

Las matronas onubenses de la plataforma andaluza creada por dicho colectivo profesional sanitario se han concentrado en Huelva, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Matronas, (que se conmemora cada 5 de mayo), para exigir a la Junta de Andalucía que dote a cada centro de salud de la provincia de Huelva, al menos de una de estas profesionales.

Las matronas onubenses han querido hacer de esta forma una llamada de atención sobre la necesidad de incrementar la plantilla de matronas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva.

Así, su reivindicación principal es que, como mínimo, cada centro de salud en Huelva cuente con al menos una matrona en su plantilla, aunque de manera urgente se debería de aumentar la plantilla de matronas en siete profesionales más, aumentando 2 profesionales más en Huelva capital, 1 más en la Costa, 3 más en el Condado-campiña y 1 una más en la Sierra.

Con esta acción, estas profesionales también quieren destacar la importancia de las matronas y matrones en la Atención Primaria, pues la atención y cuidados que prestan estas especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que también dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida ya que aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que sólo se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres.

Por ello, quieren destacar la necesidad de que la Sanidad en Huelva cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.

Según el colectivo, la plantilla de matronas en Huelva "es también insuficiente y presenta una de las peores ratios de todo el Estado, ya que la Sanidad onubense cuenta con una ratio de 21 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional de 31,6 matronas por 100.000 mujeres o de la media de los países de la OCDE, que roza las 70 matronas por 100.000 mujeres".

Por ámbitos de atención el principal déficit se encuentra en la Atención Primaria, con 6,2 matronas en centros de salud por cada 100.000 mujeres onubenses, donde, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

Una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los que cuentan con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones para cuidar de la salud integral de la mujer. 

En un comunicado, el colectivo ha señalado que en Andalucía, la Junta “relega a las matronas al embarazo y parto”, por lo que exigen  “pleno desarrollo de todas las competencias de la matrona: Anticoncepción, lactancia, grupos de preparto y postparto, embarazo, demandas clínicas de menopausia, ginecologia, sexualidad, suelo pélvico y educación grupal a la comunidad”.

Igualmente afirman que la matrona “es la profesional más competente en Atención Primaria para liderar el Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix”, por lo que solicitan “una gestión por competencias en este programa de Salud. La escasez de médicos y la existencia de matronas en paro, debe reorientar la gestión de recursos humanos en este sentido”.

Con respecto al PAI Embarazo, Parto y Puerperio, las matronas “somos, junto a los médicos especialistas en obstetricia y ginecología, las profesionales más competentes para abordar el seguimiento de la mujer en este proceso, por lo que solicitamos ser los profesionales referentes en Atención Primaria, y llevar todas las visitas del proceso que le corresponden”.

“Queremos una matrona en cada centro de salud a jornada completa --prosiguen- disponible de lunes a viernes y accesible en turno de tarde al menos un día a la semana, aumentando la ratio de matronas por mujer como recomienda la OMS y acercarnos a la media Europea”.

Entre otras cosas, también piden “más contratación, puesto que no se cubren vacaciones, bajas ni permisos, lo que genera una fractura en la continuidad asistencial a las mujeres y una sobrecarga laboral en agendas ya saturadas de por sí”.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería -SATSE- en Huelva, ha puesto en marcha una campaña destinada a apoyar estas reivindicaciones del colectivo de matronas, que se desarrollará durante las próximas semanas, en las que se distribuirá material informativo que incluye cartelería en hospitales y centros de salud, y en vallas publicitarias en los hospitales onubenses, para poner en valor la labor de estas profesionales en la atención integral de las mujeres durante todas las etapas de su vida.

La campaña lleva por lema ¡Pide una matrona en tu centro de salud, es tu derecho! pretende también

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN